NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | FUKUOKA 2023

Ledecky, más de oro que Phelps

La estadounidense consiguió su sexto título en los 800 libre y su decimosexta medalla de oro individual, más que el de Baltimore en la historia de los Mundiales.

Actualizado a
Katie Ledecky.
PHILIP FONGAFP

Desde 2013 a 2023 Katie Ledecky ha ido reescribiendo la historia del fondo acuático, de los límites de pruebas que tardarán años o décadas en superarse si no emerge otra Ledecky, como en los 800 y 1.500 libre. Ese dominio se extendió a los 400 hasta la aparición de Ariarne Titmus en 2019, incluso Ledecky se atrevió a ganar los 200 libre en los Mundiales de Kazán de 2015, cuando completó por segunda vez en la historia las cuatro pruebas de la especialidad y no consideradas rápidas. Con el tiempo se centró en el fondo sin olvidar su competitividad en los 400 y en el relevo 4x200 libre. Con todo ello y sin perder el afán competitivo, Ledecky ha superado a Michael Phelps en Fukuoka. Su huella en la historia es perpetua.

La estadounidense ha sumado este sábado su decimosexta medalla de oro individual en unos Mundiales y supera las 15 de Phelps, quien con 32 en total lidera la tabla pero ya tiene a Ledecky a solo a seis, y la de Whasington ha confesado que en sus planes está competir en los Juegos de Los Ángeles, en 2028, cuando tendrá 31 años. Hay Ledecky para rato, su récord puede ser incluso más estratosférico que el de Phelps.

No hubo historia en la final de los Mundiales de Fukuoka. Fue la carrera de siempre. Ledecky en solitario durante toda la prueba para conseguir una de las mejores marcas de la historia, a menos de cuatro segundos de su récord mundial (8:08.87). El último 800 que perdió la estadounidense fue en 2010, con 13 años, desde entonces, y en competiciones internacionales, nunca ha habido una nadadora con la fuerza para superarla.

Ni la china Bingije Li, que registró 8:13.31, ni incluso la superdotado del estilo libre, la australiana Ariarme Titmus, quien batió el récord de Oceanía pero que se quedó con el bronce en 8:13.59. Ledecky reparte sus oros en seis en el 800 libre, cinco en el 1.500 libre, cuatro en el 400 libre y uno en el 200 libre. Un palmarés que cumple una década de dominio de la estadounidense.