Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Natación

Ledecky es destronada por Huske, hija de la China de Mao

La campeona olímpica del 100 mariposa se corona mejor nadadora de los Estados Unidos en los Golden Goggles Awards. Su madre creció en un campo de trabajo del gigante asiático.

Ledecky es destronada por Huske, hija de la China de Mao
JONATHAN NACKSTRANDAFP

Se había impuesto en nueve de las últimas diez ediciones. Y apuntaba a la décima, el día en que estos galardones cumplían su vigésima celebración. Pero en la gala de este domingo de madrugada en Indianápolis de los Golden Goggles Awards, los premios que se otorgan en Estados Unidos a los mejores nadadores del año, Katie Ledecky fue destronada. Sus oros en 800 y 1.500 libres en los Juegos Olímpicos de París 2024, junto a la plata en 4x200 libres y el bronce en 400 libres, no fueron suficientes esta vez. La ganadora ha resultado ser Torri Huske.

A punto de cumplir 22 años, el próximo 7 de diciembre, la nadadora de Virginia hizo valer la cantidad de oros, puesto que en La Défense Arena se impuso en 100 metros mariposa, el 4x100 estilos femenino con récord el mundo incluido y el 4x100 estilos mixto, además de platas en el 100 libres y en el 4x100 libres femenino. Es decir, un título olímpico individual, por los dos de Ledecky. Y, sin embargo, ha roto su hegemonía.

Nacida en Fairfax y criada en el propio estado de Virginia, la peculiaridad personal de Huske reside en su ascendencia. Su madre, Ying Weng, procede de China. Y la propia nadadora contó su historia en una entrevista para USA Swimming. “Ella creció en un campo de trabajo de China, después de que muriese Mao Zedong y los institutos cerraran durante bastante tiempo porque no querían que la gente estuviera supereducada”, explicó la mariposista, que ha renunciado a participar en el Mundial de piscina corta de Budapest, en diciembre.

“Cuando reabrieron, tenía 16 años y debía pasar un examen para acceder, compitiendo contra personas de 30 años, porque los institutos habían estado cerrados mucho tiempo”, detalló Huske, quien abundó: “Estudió arquitectura en China, pero lo odiaba. Se mudó a los Estados Unidos y estudió ingeniería en Virginia Tech, pero tampoco le gustaba demasiado, y se pasó a Tecnologías de la Información. Es una gran inspiración para mí”, reconoció. Entre otras ocupaciones, Weng ha trabajado para la Marina de los Estados Unidos.

Menos sorpresas hubo en el galardón masculino de esos Golden Goggles, que recayó en Bobby Finke. El nadador de 25 años de Tampa, Florida, ya lo ganó en 2022 y ahora repite como único campeón olímpico masculino de los Estados Unidos en París 2024. Fue en la última jornada de la natación cuando se colgó el oro en el 1.500 libres, además con récord del mundo. También fue plata en el 800 libres. Y sucede en este premio a Ryan Muprhy.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas