Ledecky empieza arrasando
La mejor 800 libre de la historia se impone en el US Open con 14 segundos de ventaja sobre la segunda, en el inicio de su puesta a punto hacia París. Este jueves, contra McIntosh en 400.
Queda lejos de su mejor marca, que es a su vez el récord mundial. Los 8:04.79 que estableció en los Juegos de Rio, en 2016. Incluso se aleja levemente de los 8:12.81 que registró a estas alturas en 2021. Pero es innegable que Katie Ledecky empieza arrasando a sus rivales en la primera prueba de la temporada que culminará con París-24. Una meta olímpica por la que la estadounidense ha prescindido de acudir al Mundial de Doha, en febrero, y por la que su preparación ya va viento en popa, como demostró este jueves de madrugada en el US Open.
La tres veces campeona olímpica en los 800 metros libre, especialidad en la que no pierde ninguna prueba ni en Juegos ni Mundiales desde 2013, no sólo ganó en la competición disputada en Greensboro (Carolina del Norte), con un tiempo de 8:15.91, es que pulverizó a sus rivales. A ocho segundos quedó la segunda clasificada, su compatriota Paige Madden, entrenada por el legendario Bob Bowman, que marcó un tiempo de 8:29.91. En los 400 metros ya le sacaba más de ocho segundos de ventaja. Completó el podio Jillian Cox, con 8:33.77.
Busca Ledecky el próximo verano un hito histórico, el de convertirse en la primera nadadora que conquista cuatro oros olímpicos en la misma prueba, precisamente en estos 800 libre. Pero no será la única que compita en el US Open, ya que esta próxima madrugada de jueves a viernes concursará en los 400 libre. Allí le espera un reto mayúsculo, el de medirse con la canadiense Summer McIntosh, una auténtica sensación a sus 17 años, cuarta en dicha distancia en los Juegos de Tokio-20 y plata en el Mundial de Budapest de 2022.
También con los 800 libre arrancó el US Open en categoría masculina, donde el gran favorito era el Bobby Finke, campeón olímpico de la especialidad, después de la retirada a última hora del vigente oro mundial, Ahmed Hafnaoui. Sin embargo, el norteamericano acabó en cuarta posición con un tiempo de 7:54.90, muy cerca de los 7:54.36 de Ilia Sibirtsev, pero relativamente lejos del ganador, Charlie Clark. Segundo fue David Johnston (7:53.87). Esto es sólo el principio.
El US Open cuenta también con presencia española a partir de este jueves. Ocho son los nadadores y nadadoras que concurren: Hugo González, Sergio de Celis, Marina García, Nico García, Carles Coll, Mario Mollá, Luis Domínguez y Carmen Weiler.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.