“Le planteé tres cosas a mi amigo Rubiales: pedir perdón de verdad, explicar lo conseguido y dimitir”
El presidente del COE, Alejandro Blanco, se pronuncia por primera “y última” vez sobre el caso. “Nunca me he escondido”, reivindica.
En una rueda de prensa destinada a valorar los éxitos del deporte español durante el presente verano, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, este viernes, mostró la postura del organismo nacional respecto al Caso Rubiales, sobre el que todavía no se había pronunciado. “Han cuestionado por qué he tardado en hablar. No estoy en una carrera para ser el primero en hablar o condenar. Cuando hay un problema, primero lo intento solucionar y es lo que he hecho desde el primer momento”, reivindicó antes de dar paso a sus explicaciones y desgranar su papel en el caso.
“Mi labor ha sido hablar con él (Rubiales). He tenido conversaciones para plantearle lo que pasaba en mi opinión. Más allá de los gestos y lo que ha sucedido, le planteé a mi amigo Luis Rubiales tres cosas: pedir perdón de verdad, explicar todo lo que se ha hecho con el fútbol femenino y plantear la dimisión. Creo que era un gesto coherente, que toda la sociedad entendería y para mostrar arrepentimiento por un gesto que va contra el sentido común”, explicó Alejando Blanco. “Creo que deben primar los resultados deportivos, pero nunca me he escondido ni me esconderé”, repitió en múltiples ocasiones.
Alejandro Blanco, tal y como revelaba en la conferencia, habló con Rubiales una hora antes de la final del Mundial, que terminaría con la victoria de España sobre Inglaterra por 1-0. Al acabar, le hizo una llamada sin respuesta. Rubiales, luego, ya le llamaría desde Doha para preguntarle sobre el revuelo en España. Blanco, entonces, aún no conocía lo acaecido con Jennifer Hermoso. “Cuando vi las imágenes, vi hechos que no se pueden consentir”, condenaba este viernes. La última conversación telefónica entre Alejandro Blanco y Rubiales fue el jueves, el día antes de la asamblea en la que el presidente de la RFEF, ahora suspendido por la FIFA, se negaría a dimitir. Después, han mantenido el contacto a través de WhatsApp. Este viernes, incidía en que “es un tema que debe resolver el fútbol”, pero que “dará su opinión” a los organismos implicados (ya no más públicamente) cuando se le demande.
“El fútbol es el que tiene que resolver el tema. Si quieren mi opinión, se la daré encantado, pero hay una asamblea elegida democráticamente cada cuatro años y ellos lo tienen que resolver. Ahora mismo, hay un presidente interino, Pedro Rocha y, a partir de ahí, tenemos que respetar todas las decisiones que se tomen”, desarrolló Blanco, que no se pronunció sobre los pasos que se deben seguir con los seleccionadores nacionales. “Bastante tengo con razonar mis actuaciones como para opinar de decisiones de los demás. Todos somos mayores para saber qué hacer, tanto Jorge (Vilda) como Luis (de la Fuente)”, dijo. “Del tema Luis Rubiales, aquí hablo y aquí termino. Este tema ha sobrepasado todo lo que compete al ámbito deportivo y mi misión es defender el deporte y sus valores”, añadió el presidente del COE para cerrar su intervención.
“Jenni nos tiene a su lado”
Antes de ello, Alejandro Blanco también se dirigió a Jennifer Hermoso. “Esta es la casa de los deportistas y las deportistas, lo sabe Jenni. Es una número uno, lleva 17 años en el alto nivel. Es una referente y ha hecho un Mundial extraordinario. Sabe que nos tiene a su entera disposición para lo que necesite. Creo que es un momento complicado y muy difícil para ella y estaremos a su lado para lo que necesite”, le dedicó. Además de a la futbolista, el presidente del COE también mostró su apoyo a la candidatura de España, Portugal y Marruecos para el Mundial masculino de 2030. “Esto no puede mancharnos ni alejar ese Mundial. Tenemos que apoyar esa candidatura desde todo el deporte español. Infantino sabe que somos una organización seria, responsable y nadie está por encima de España en el aspecto organizativo”, defendió.
A lo largo de su intervención, Blanco procuró mantener el foco sobre el éxito de la Selección femenina de fútbol, así como del resto del deporte nacional, que ya ha clasificado a 87 deportistas para los Juegos Olímpicos de París 2024. “Hemos vivido el mejor verano de toda nuestra historia y me duele que los acontecimientos hayan disminuido o difuminado éxitos de nuestros y nuestras deportistas. El oro en el Mundial representa a las históricas, a las pioneras. A todas las que han recorrido el camino. Esta mellada de oro es de las deportistas. El primer homenaje tiene que ser para las campeonas del mundo de fútbol, que han escrito una página muy importante de la historia del deporte español”, decía para abrir la rueda de prensa, inevitablemente centrada en el Caso Rubiales.