Laureus en el nombre de ellas
Ninguna española ha ganado una estatuilla y están nominadas Aitana (mejor jugadora), Paralluelo (revelación) y la Selección de fútbol (equipo). Hoy, a las 20:00 en Madrid.
Todo el mundo del deporte girará hoy su mirada hacia el corazón de Madrid. Al Palacio de Cibeles, a la alfombra roja que precederá la reunión de rutilantes estrellas del deporte (20:00, La2) en busca de la estatuilla de Cartier que les corone como ganadores de los Premios Laureus, que celebran su 25 edición.
Y en la votación de 69 leyendas (Nadia Comaneci, Edwin Moses, Sergey Bubka, Martina Navratilova... o los españoles Miguel Indurain, Raúl y Carles Puyol) que eligen a los ganadores de los considerados los Oscar del Deporte previa criba de una selección realizada por 1.300 periodistas de todo el mundo, habrá que ver qué peso tiene el fútbol femenino. Y, en concreto, el español.
Porque nominada como mejor deportista femenina de 2023 aparece Aitana Bonmatí. La prestidigitadora del Barça, Balón de Oro y jugadora del año para la UEFA, compite con pesos pesados como Mikaela Shiffrin, la más grande del esquí que pasó a Ingemar Stenmark con 87 victorias en Copa del Mundo. O la atleta Faith Kipyegon, primera en lograr un doblete 1.500-5.000 en los Mundiales, las prodigiosas velocistas Shericka Jackson y Sha’Carri Richardson o la tenista Iga Swiatek.
De lograr el premio, Atiana sería además la primera española en obtener un Laureus. Pues hasta ahora todas las estatuillas ‘españolas’, que son 14, han ido para deportistas o equipos masculinos, además de entidades: Nadal con cuatro en diferentes apartados, Sergio García (2), el Barça (3), Marc Márquez, Alcaraz, la Selección de fútbol o la Fundación Real Madrid y la Federación de Baloncesto.
En unos premios donde los valores y el concepto de igualdad están muy presentes, tampoco ningún equipo femenino aparece en el palmarés que distingue los logros colectivos. Oportunidad hay de corregirlo, porque nominada está España, las campeonas del mundo en Sídney. Tendrán la oposición de los Springboks de rugby, Manchester City, Red Bull, el equipo europeo de Ryder o la selección alemana de baloncesto.
Y en los premios de España (Madrid se estrena tras Barcelona en dos ocasiones y Sevilla otras dos), en el apartado ‘Revelación’ también hay otra jugadora de la Selección y el Barça, Salma Paralluelo. Compite contra el poderío de Jude Bellingham y otra jugadora del Real Madrid, la colombiana Linda Caicedo.
En el apartado de ‘Mejor deportista’ destaca el nombre de Novak Djokovic y el escaparate de sus 24 Grand Slams. De ganar, sería su quinto galardón en este apartado, igualando a Roger Federer en lo más alto. Eso, en unos premios muy escorados hacia el tenis, tradicionalmente.
Rafa Nadal, presente en la capital porque prepara el Madrid Open, también tiene su cuota de protagonismo, porque su Fundación está nominada al ‘Sport Good Award’, destinado a aquellos proyectos o instituciones que contribuyen a mejorar las condiciones de los jóvenes a través del deporte.
En la ceremonia, conducida por el actor Andy García, se irá descubriendo si siguen cayendo otros muros. Los que pueden seguir derribando Aitana, Paralluelo y sus compañeras.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.