NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PENTATLÓN MODERNO | MUNDIALES

Laura Heredia quiere más: a la final de los Mundiales

La española, ya clasificada para los Juegos Olímpicos de París, repite última ronda, el domingo. “Me siento preparada”, dice a AS desde Bath.

Laura Heredia quiere más: a la final de los Mundiales

Insaciable, este viernes, Laura Heredia accedió a su segunda final seguida en unos Mundiales de pentatlón moderno. Ya clasificada para los Juegos Olímpicos de París, la española quiere más. El año pasado, en Alejandría (Egipto), la catalana, de 23 años, cerró su participación mundialista con una brillante novena posición. Fue un paso más dentro de una progresión que, esta temporada, se ha disparado. Lo que entonces fue un aviso ahora es una realidad. En los Juegos Europeos, en junio, con una plata, selló su presencia en París. Con la tranquilidad que eso supone, Laura llegó a Bath (Reino Unido) sin presión, pero motivada y con esa dosis de ambición que separa a los buenos de los mejores. Su curso (también estudia veterinaria) ya es de matrícula, pero siempre mira hacia arriba.

“Me siento preparada para dar mi 100% (en la final). Creo que puede salir bastante bien, aunque ya partimos de una esgrima floja. Algunas atletas con buena esgrima se han quedado fuera y, en ese sentido, me han liberado un poco el camino. Creo que la hípica será bastante selectiva, porque el feedback que recibimos de los caballos no es muy positivo, y no será muy limpia. Habrá cositas que pueden definir la competición y atletas como yo, que vienen desde abajo, pueden terminar arriba”, explicaba Laura a AS tras confirmar su presencia en la lucha por las medallas, que tendrá lugar el domingo.

Como en la fase clasificatoria, Laura construyó su pase a la final piedra a piedra. No es de empezar la casa por el tejado. La española, conocedora de sus virtudes y debilidades (si es que así se pueden llamar), siempre va de menos a más en las competiciones. El pentatlón moderno se compone de cinco pruebas. Las dos últimas, el tiro con pistola y la carrera a pie, se combinan en lo que se conoce como láser run, con 3,2 kilómetros (campo a través) que incluyen cuatro rondas de tiro. En dicho tramo de la competición, en el que se decide todo, Laura sobresale por encima del resto. Este viernes, tras terminar 12ª en la prueba de esgrima y 15ª en la de natación, la española volaba en el momento de la verdad para lograr la victoria parcial y el quinto puesto en las semifinales, con 1.108 puntos. Más que suficiente.

Un año extraordinario

“No salí contenta de la natación y de la esgrima, fue un poco frustrante, porque lo había estado trabajando muy bien. Muchos tocados no se dieron, luego me di cuenta de que la espada que utilizaba me estaba fallando y me comí la cabeza. Se juntaron muchas cosas y tuve un pequeño bache. En semifinales, con muy buenas sensaciones, corrí sin forzar demasiado, aseguré el tiro y ya salí más contenta”, analizaba en conversación telefónica. El domingo, como ha hecho a lo largo de toda la temporada, Laura estará en la lucha por el podio. Instalada en la 12ª posición del ranking mundial, este año también ha sido 7ª en la Copa del Mundo de El Cairo (Egipto) y 4ª en la de Ankara (Turquía). En París, será la primera pentatleta de siempre en representar a España; antes de llegar a los Juegos, quiere dejar claro que, además de pionera, es candidata a todo.