Juegos Invierno | Curling

Las trampas de Canadá acaban con la paz del curling

El fraude sistemático del lanzador Mark Kennedy y la pasividad de la federación empañan el camino de los norteamericanos al podio.

Milano Cortina 2026 Olympics - Curling - Men's Semi-final - Norway vs Canada - Cortina Curling Olympic Stadium, Cortina d'Ampezzo, Italy - February 19, 2026. Ben Hebert of Canada, Marc Kennedy of Canada, Brad Jacobs of Canada and Brett Gallant of Canada talk during their match against Norway REUTERS/Issei Kato
Issei Kato
Sergio Izquierdo
Redactor en sección Más Deporte
Nacido en Ciudad Real en 2004. Estudiante de cuarto curso de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a la redacción, se formó en medios digitales como VIP Deportivo, donde aprendió el oficio y llegó a dirigir secciones, además de elaborar informativos en Inforradio.
Actualizado a

En un deporte que se vende como el templo de la integridad, las constantes irregularidades de Canadá no han pasado desapercibidas para nadie, y menos para sus rivales.

Todo estalló con un doble toque al granito frente a Suecia que encendió la mecha. El cruce de palabras se hizo viral al instante: mientras el capitán sueco recriminaba la falta de ética, el lanzador canadiense respondió con un “fuck off” que de amigable no tuvo nada. Un vídeo que dio la vuelta al mundo y que generó un inmenso debate en plenos Juegos.

“No creo que haya dormido tan bien esa noche como yo. Si ahora decide creer que hizo lo correcto, tendrá que asumir la responsabilidad”, declaró Oskar Eriksson, quien enfrentó al lanzador Marc Kennedy por hacer trampas.

El hecho no fue aislado, y días más tarde sería repetido frente a Suiza. Los helvéticos protestaron, con sentido, y Canadá fue sorprendida. El dolor de Suecia no quedó en la pista: la prensa sueca desplegó su propia vigilancia fotográfica, con la cual dejaron patente el fraude. Esto obligó a la federación a situar jueces adicionales a pie de pista, pero no afectó al devenir del choque; los norteamericanos pasaron a la final y tendrán medalla, aunque eso haya conllevado perder el respeto de la comunidad deportiva internacional.

Inclusive, la World Curling Board se manifestó al respecto, aunque admitiendo que no llevan a cabo revocaciones de partidos por medio de vídeos de repetición. Un toque pasando la línea conlleva la retirada de la piedra, y este tipo de acciones han llevado a Canadá al podio olímpico.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo