NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | PROCESOS CLASIFICATORIOS

Las plazas en juego para París 2024 durante el mes de noviembre

La gimnasia artística, el balonmano y el BMX Freestyle son los últimos deportes que otorgan billetes directos en 2022. España tiene complicado ampliar la cuenta.

Las plazas en juego para París 2024 durante el mes de noviembre
MICHAELA REHLEREUTERS

España no pudo ampliar el número de plazas conseguidas para París 2024 en octubre y tiene muy complicado lograrlo en noviembre, ya que sólo la gimnasia artística y el BMX Freestyle, a través del Mundial, y el balonmano, con la disputa del Campeonato de Europa Femenino, otorgan billetes directos para los Juegos Olímpicos. Son las últimas plazas directas en juego en este 2022.

España ya cuenta con dos plazas olímpicas, para un total de seis deportistas. Se trata de los billetes obtenidos por Fátima Gálvez en trap (tiro) y por el conjunto de gimnasia rítmica, compuesto por Inés Bergua, Mireia Martínez, Ana Arnau, Salma Solaun, Valeria Márquez y Patricia Pérez.

Hay que recordar que ninguna de las anteriormente mencionadas tiene garantizada su presencia en París 2024, ya que dichas plazas se otorgan al país y no al deportista, aunque todo hace indicar que, salvo lesión, prácticamente todas ellas estarán en la capital francesa. No todas porque el conjunto de rítmica deberá hacer un descarte.

También hay varios procesos olímpicos abiertos a través de rankings: taekwondo, tenis, tenis de mesa, voleibol, MTB, triatlón, tiro con arco, golf, skateboarding, judo, ciclismo en pista, BMX Racing, halterofilia, tiro, ciclismo en ruta y ahora en noviembre comienza el de baloncesto 3x3.

Además, el rugby-7 inicia el 4 de noviembre en Hong Kong las World Series masculinas, que otorgan cuatro plazas y finalizan el 21 de mayo de 2023 en Londres. Las World Series femeninas, por su parte, se inician el 2 de diciembre en Dubai y finalizan el 14 de mayo en Toulouse, otorgando también cuatro plazas.

Los eventos que otorgan plazas directas para París 2024 son los siguientes:

Mundial de Gimnasia Artística

Se está disputando en Liverpool (Reino Unido) desde el pasado sábado y otorga tres plazas por género en la competición por equipos. Los cinco componentes de dichos equipos en París 2024 también podrán competir en las pruebas individuales. El equipo masculino español, compuesto por Ray Zapata, Joel Plata, Nicolau Mir, Thierno Diallo, Néstor Abad y Pau Jiménez, disputa la final este miércoles 2, a la que accedió con la sexta mejor puntuación. El femenino no logró clasificarse para la final.

Campeonato de Europa Femenino de Balonmano

Se disputa del 4 al 20 de noviembre en Eslovenia, Macedonia del Norte y Montenegro y otorga una plaza, teniendo en cuenta que Francia ya está clasificada y que tiene prioridad la campeona del mundo de 2023. Es decir, podría lograr plaza la tercera clasificada si Francia llega a la final y la otra finalista termina siendo campeona del mundo en 2023. Las 18 convocadas por José Ignacio Prades son Silvia Navarro, Mercedes Castellanos, Maddi Aalla, Alicia Fernández, Carmen Campos, Esther Arrojeria, Lara González, Alexandrina Barbosa, Almudena Rodríguez, Irene Espínola, Paula Arcos, Jennifer Gutiérrez, Sole López, Paula Valdivia, Maitane Etxeberria, Kaba Gassama, Lysa Tchaptchet y Alba Spugnini.

Mundial de BMX Freestyle

Se disputa del 9 al 13 de noviembre en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) y otorga dos plazas por género con los dos siguientes condicionantes: máximo una plaza por país en cada uno de los géneros y serán para el mejor país de aquellos continentes que no obtengan en el futuro plaza en las Series de Clasificación Olímpica de 2024. Si todos los continentes ya tienen representación, la plaza será para los dos mejores países que aún no hayan clasificado el máximo de dos riders por género. Y si sólo hay un continente sin representación, una plaza sería para el mejor país de ese continente y la otra para el mejor país, independiente de su continente, que aún no haya clasificado el máximo de dos riders por género. Es decir, hasta 2024 no se sabrá para qué países son los billetes en juego. Las plazas son para el país y no para el deportista.