NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UFC

Las millonarias bolsas de las estrellas de la UFC

Conor McGregor ganó 12,4 millones de dólares entre 2010 y 2017, llegando a cobrar más de 6 millones en su pelea con Eddie Álvarez. Anderson Silva se llevó más de 27 millones de dólares.

Conor McGregor enfrentará a Michael Chandler en su regreso a la UFC
Justin SetterfieldGetty Images

La UFC recibió una demanda por parte de algunos peleadores en diciembre de 2014 por, presuntamente, usar “estrategias inapropiadas” para tener el control del mercado de los luchadores de las artes marciales mixtas. El caso sigue en marcha y el portal Blooy Elbow consiguió acceso a documentos desclasificados donde aparecían las millonarias bolsas que habían ganado los luchadores entre 2010 y 2017. La máxima estrella de la compañía, Conor McGregor, llegó a ganar 12,4 millones de dólares durante esos años.

Muchos peleadores se han quejado de los sueldos y las acciones de la UFC. Uno de esos casos fue el del excampeón del peso pesado Francis Ngannou, que abandonó la compañía al no llegar a un acuerdo por el sueldo. A finales de 2014, un grupo de luchadores demandó a la UFC por, presuntamente, usar “estrategias inapropiadas” para controlar el mercado de peleadores de las MMA. La compañía de Dana White es el máximo exponente de este deporte de contacto, por lo que la acusan de monopolio.

Boulware, el juez encargado de la demanda, pidió que los documentos relacionados con la UFC fueran descalificados, exceptuando los que estaban relacionados con la salud de los peleadores o la información personal de los mismos. El portal Blooy Elbow tuvo acceso a estos documentos y compartió la información. Lo más destacado, las cantidades millonarias que llegaron a cobrar las mayores estrellas de la compañía entre los años 2010 y 2017.

No podía faltar el nombre del ícono de la UFC: Conor McGregor. El irlandés, doble excampeón en dos pesos, ganó 12,4 millones de dólares durante esos siete años. En su combate con Chad Mendes, en julio de 2015, se embolsó 3,2 millones de dólares, incluyendo el bonus de 2,11 millones. Cinco meses después, sumo más de 4,5 millones al derrotar al excampeón José Aldo, que se llevó 2,3 millones más. Las peleas con Nate Díaz le salieron muy rentable. En la primera, consiguió más de 5,5 millones de dólares y Díaz se llevó 2,8 (el PPV generó 61 millones), unos números similares a los del segundo choque (a diferencia de que Nate cobró 4,3 millones, casi el doble). El choque más rentable para The Notorious fue el de Eddie Álvarez, ya que cobró 6,8 millones de dólares (el PPV generó 66 millones). No hay datos sobre sus posteriores peleas con Khabib Nurmagomedov, Donald Cerrone y Dustin Poirier, pero los datos apuntan a cifras similares.

Jon Jones también ha sido uno de los peleadores más valorados. El actual campeón de los pesos pesados, que no podrá defender su título este sábado por una lesión, ganó un total de 18,2 millones de dólares entre 2011 y 2016. Su pelea más rentable fue contra Daniel Cormier, donde se embolsó 3,6 millones de dólares. Anderson Silva fue el más beneficiado en su paso por la UFC. La leyenda de las MMA se llevó casi 28 millones de dólares en cinco años. La revancha con Chris Weidman le dejó 4,3 millones de dólares más. Y Ronda Rousey tampoco se puede quejar. La peleadora acumuló casi 16 millones de dólares, siendo su choque con Amanda Nunes (4,8 millones) el más rentable.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.