NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WATERPOLO

“Las Ligas españolas de waterpolo ocupan el primer lugar del mundo”

Lo afirma el presidente de la RFEN, Fernando Carpena, en el pistoletazo de salida de una temporada “tremendamente cargada”, con Europeo, Mundial y Juegos Olímpicos.

Presentación Ligas División Honor Waterpolo 2023-24
CN Barcelona
07-09-2023
Gorka Leiza

“Va a ser una temporada muy intensa, competitiva e interesante, que nos ilusiona a todos”, resalta Pere Robert, el presidente del área de Waterpolo de la Real Federación Española de Natación (RFEN). No se trata de una promesa, sino de una realidad. La presentación de las Ligas en División de Honor, que arrancan el día 16 en el caso del masculino y el 30 la femenina, y que discurrió este jueves en la sede del Club Natació Barcelona, sirvió como pistoletazo de salida para unos meses pletóricos, a la estela de un Mundial de Fukuoka-23 que procuró la plata de la Selección española femenina y el bronce de los chicos. En juego, la hegemonía respectivamente del CN Sabadell, con 20 títulos obtenidos desde 2000, y del CN Atlètic Barceloneta, con 18 consecutivos.

Precisamente Miki Oca y David Martín, respectivos seleccionadores, asistieron en primera fila a un evento que reunió al grueso de las plantillas, con internacionales destacados y ya legendarios como Maica García o Felipe Perrone, con el presidente de la RFEN, Fernando Carpena, y con ilustres como Manel Estiarte. Por razones de agenda no pudo acudir Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), que sí dirigió unas palabras. La División de Honor 2023-24 contará con un nuevo sistema de puntuación (en caso de empate, se recurrirá a los penaltis con dos puntos para el ganador y uno para el perdedor) y se ampliarán los playoffs, donde habrá VAR.

A las Ligas, de ahí lo cargado de la temporada, se añadirán el 11 de octubre la Supercopa femenina (CN Sabadell-CN Mataró) y el 12 la masculina (CN Atlètic Barceloneta-CN Sabadell), el Europeo de selecciones de enero en Netanya (Israel), el Mundial de Doha (Qatar) en febrero, la Copa del Rey del 12 al 14 de abril y de la Reina del 3 al 5 de mayo. También los cinco equipos femeninos y seis femeninos que participan en competiciones europeas. Y, obviamente, el colofón de los Juegos Olímpicos del próximo verano en París (Francia).

Miki Oca y David Martín, seleccionadores de España Femenino y Masculino, en primera fila del acto.
Ampliar
Miki Oca y David Martín, seleccionadores de España Femenino y Masculino, en primera fila del acto.Gorka Leiza

“Estamos en un año olímpico, en una temporada tremendamente cargada”, insistió Carpena, quien sentenció: “Las Ligas de España están en el primer lugar del mundo”. Y puso énfasis en que “en 2010, sólo cuatro clubes invertía lo mismo en hombres y mujeres. Ahora ya son 11. Clubes que no tenían waterpolo femenino ya están en División de Honor”.

Maica García (CN Sabadell) y Alberto Munárriz (CN Atlètic Barceloneta) recibieron sus trofeos como mejores jugadores de la temporada pasada, 2022-23, en los que Martina Terré (CN Sant Andreu) y Unai Aguirre (CN Atlètic Barceloneta) fueron designados mejores porteros, mientras que Rita Keszthelyi (CN Mataró) y Adrià Delgado (CN Terrassa) obtuvieron el premio como máximos goleadores.

La primera Liga sostenible

A la búsqueda de una mayor visibilidad se añadió, con especial incidencia, la obtención del sello de evento sostenible alcanzado por las Ligas de waterpolo. Sin ir más lejos, la presentación discurrió bajo el techo de una pista de frontón repleto de placas fotovoltaicas.

“Somos la primera Liga sostenible en España”, subrayó Bernat Antrás, presidente del CN Barcelona y anfitrión, quien avanzó que la piscina de la Escollera, la más antigua de España, estará recuperada para los saltos la próxima Semana Santa. El director de sostenibilidad del COE, Manuel Parga, hizo hincapié no en vano, en que el deporte sea sostenible desde los puntos de vista “ambiental, social y económico”.