Las Leonas lo vuelven a hacer: 11º Europeo con mensaje
La Selección femenina de rugby arrolla a Suecia para lograr su séptimo título continental seguido. La victoria acerca el Mundial de Inglaterra.
Otra vez. Este sábado, la Selección española femenina de rugby se proclamó campeona de Europa por 11ª ocasión. Las Leonas, volviendo a reivindicar que están para plazas más grandes, arrollaron a Suecia por 0-53 para alzarse con su séptimo título continental seguido. Una hegemonía que muestra su compromiso con la competitividad, pero que también retrata una situación injusta. El lugar de las chicas dirigidas por Juan González no debería ser este, entre combinados que compiten como buenamente pueden. Ellas, desde su exclusión del VI Naciones para incluir a Italia, están para más. Por ejemplo, para el Mundial que el próximo año se diputará en Inglaterra y hacia el que avanzaron con la victoria sobre las suecas, que no debe dejar de celebrarse.
Después de atropellar a Portugal (24-0), Países Bajos (5-22) y al equipo escandinavo en este Women’s Rugby Europe Championship 2024, nomenclatura oficial del precario Europeo, España se ha ganado el derecho a disputar un enfrentamiento contra el último clasificado del VI Naciones por una plaza en el WXV Nivel 2, la segunda división de la Liga Mundial de rugby. Una victoria en ese duelo directo acercaría mucho el ticket para estar en la mencionada cita planetaria, el objetivo real, tal y como quedó patente sobre el césped de Trelleborg, donde sólo hubo un equipo.
España pide más
En total, las Leonas anotaron nueve ensayos. Esta vez, además, dejaron a cero a una Suecia que, el año pasado, al menos, se pudo llevar la alegría de ver un cinco en su marcador. España se lo negó desde el primer minuto, cuando Clara Piquero, que terminó con un póker, se encontró una autopista libre gracias a una combinación anterior entre Claudia Peña y Zahía Pérez. En un día de mucho viento, fue el inicio de un vendaval que continuó con Valentina Pérez, de estreno anotador con la camiseta de la Selección. A sus 19 años, y dentro de un equipo cuya media se sitúa por debajo de los 23, es la muestra de que el proyecto, que puede utilizar citas como la presente como banco de pruebas, tiene potencial para seguir progresando hacia un futuro más exigente.
Nadina Cisa y Alba Capell fueron las siguientes en sumar. Al descanso, y pese a varios errores no forzados que podrían haber engordado aún más la ventaja, el marcador ya lucía un contundente 0-26. Tras el paso por los vestuarios, cuando se sumaron como anotadoras Laura Delgado y Cristina Blanco, todo volvió donde se había dejado. Piquero, en un déjà vu, fue la encargada de abrir un parcial en el que las Leonas, que dieron entrada tanto a veteranas como a debutantes (Matilda Toca, Naroa Azpitarte y Estrella Gago), siguieron castigando a las suecas, víctimas accidentales de una España que grita más.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.