Las dos ‘Españas’ se unen ante el Europeo y por un visado a París
Tanto la Selección masculina, que se juntó el lunes con el objetivo olímpico, como la femenina, que viene de jugar ante Estados Unidos, coinciden durante dos días en el CAR de Sant Cugat.
Serán apenas un par de días, este miércoles y jueves, pero se dará la circunstancia de que dos de las selecciones de waterpolo más potentes del mundo, subcampeona y tercera en el pasado Mundial de Fukuoka sin ir más lejos, se juntan en el CAR de Sant Cugat. Es el caso de los combinados españoles femenino y masculino, que preparan ya los Europeos a disputar en cuanto comience 2024 y, a medio plazo, otro nuevo Mundial, el de febrero en Doha.
Especialmente relevante, por lo que se juega, resulta la puesta a punto de la Selección que dirige David Martín, ya que el Europeo que disputará en Croacia (primera fase en Dubrovnik, de ahí en adelante en Zagreb) le puede reportar la ansiada plaza para los Juegos Olímpicos de París. Será para el campeón del torneo, o para el subcampeón si quien resultara ganador de la final fueran Hungría, Grecia (con billete como finalistas del pasado Mundial) o Francia (clasificada como anfitriona). Los chicos permanecerán hasta el viernes en el CAR, y desde el sábado hasta el día 22 disputarán un torneo de preparación en Budapest para retornar el día 26 al centro de Sant Cugat.
En cuanto al combinado de Miki Oca, aterriza en el CAR durante un par de días después de una intensa semana pasada en Miami, donde compartió concentración con la selección de Estados Unidos, llegando incluso a disputar entre ambas dos amistosos, 9-7 y 11-9 para las anfitrionas, que se saldaron con tres goles de Anni Espar y dos de Judith Forca, Ariadna Ruiz y Bea Ortiz como máximas anotadoras por España. En su caso la preparación pasará a partir del viernes y durante ocho días por un Top Training en Tenerife para recalar de nuevo en el centro de alto rendimiento el martes 26, donde compartirá experiencias y un amistoso con Hungría.
Y desde allí directamente partirá hacia Eindhoven, que es donde se disputa el Europeo femenino, después de que se tuviera que rehacer una competición inicial prevista en Netanya, Israel, a consecuencia del conflicto bélico. El equipo de Miki Oca sí goza ya del pasaporte olímpico por su condición de finalista del pasado Mundial de Fukuoka.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.