Las 12 campanadas de Topuria
Ilia Topuria revolucionó el deporte español y puso de moda las MMA tras proclamarse campeón del pluma de la UFC y defender su cinturón en un 2024 de ensueño, que despide con AS.
Ilia Topuria, sin duda, ha sido el deportista protagonista del 2024. El hispanogeorgiano se proclamó campeón de la UFC del peso pluma al noquear a la leyenda de la división Alexander Volkanovski, y volvió a dejar al público con la boca abierta cuando repitió su hazaña ante Max Holloway, otro de los peleadores históricos. De esta manera, se convirtió en el primer monarca español de la compañía de la historia, un hecho que ha puesto su nombre en el foco mediático. El último día del año, comparte con los lectores de AS 12 campanadas: lo que ha logrado y lo que le pide a 2025.
Sus habilidades en la jaula y su carisma han conseguido captar la atención del público español, que han convertido las artes marciales mixtas en el deporte de moda. Un deporte que antes era prácticamente desconocido, ahora está en boca de todos. El Matador, invicto y que ha ganado 14 de sus 16 peleas antes del límite (seis por KO y ocho por sumisión), nueve de ellas en el primer asalto, es un fenómeno de masas que vuelve loco a todo el mundo allá por donde pasa.
2024 ha sido su año. Campeón del mundo, una defensa brutal, es considerado uno de los mejores peleadores de la compañía y le han salido pretendientes por todos lados. ¿Cómo lo resumiría, ante todo lo que le ha pasado deportivamente?
La verdad es que 2024 ha sido el año en el que se ha manifestado, más o menos, todo lo que yo tenía en mi mente, los objetivos básicos. Para mí, ha sido un año de demostrarme que todo se puede. Lo he vivido con mucha felicidad, muchísimo agradecimiento. Al mismo tiempo, lo había meditado, lo había visualizado a lo largo de todos estos años, por lo que, tampoco fue una sorpresa, pero lo viví con mucho agradecimiento.
Personalmente también ha pasado por una buena racha, ya que está muy bien arropado por su familia, amigos y entorno. ¿Cuál diría que ha sido su mejor momento?
El nacimiento de mi hija sin duda ha sido mi momento más feliz de este año (A finales de julio, nació la pequeña Giorgina, hija de Topuria con su pareja, Giorgina Uzcategui. Es el segundo hijo del hispanogeorgiano, que ya tenía en su vida a Hugo).
Ha realizado dos peleas espectaculares contra dos luchadores históricos en la compañía y en el peso pluma, y a ambos les ha noqueado. Algo histórico ya que nadie lo había logrado hasta que llegó usted. ¿Con cuál de los dos choques se queda?
Con la de Alexander Volkanovski porque, siempre la primera vez, es algo diferente.
¿Vivió de forma diferente estas dos peleas tan importantes en su carrera? La disputa por el título y su primera defensa, son situaciones bastante distintas.
La verdad es que cada combate lo he vivido de forma muy simultánea porque, independientemente del nivel de mis contrincantes, de la magnitud de las peleas... Cada combate representaba una piedra en mi camino y había que apartar cada piedrecita. Este año ha sido un año que destacó mi vida. Todos los combates han sido superduros.
Entre peleas y campamentos de entrenamiento, se ha recorrido todo el mundo. Estados Unidos, Abu Dabi... ¿A qué lugar le ha gustado más viajar este año?
Me ha encantado volver a mis orígenes, a Georgia (Topuria nació en Alemania, y volvió a Georgia, el país de sus padres cuando tenía unos siete años. A los 15, se mudó con su familia a Alicante, España, huyendo de la guerra con Rusia que azotaba a sus tierras).
Los dos combates que ha realizado terminaron por KO, antes del límite. ¿Cuál ha sido su mejor golpe?
El que me dio el Campeonato del Mundo del peso pluma ante Alexander Volkanovski en febrero, en Anaheim (Conectó una izquierda, seguida de dos derechas, que dejaron fulminado en el suelo al australiano, y le sirvieron para arrebatarle el cinturón).
Todos sus pronósticos de cara a sus encuentros, se han cumplido. Dijo que iba a noquear a Volkanovski y Holloway, y lo logró. ¿Qué siente al cumplir siempre sus predicciones? Termina callándole la boca a los haters.
Siento mucha responsabilidad, porque todo lo que digo, estaba basado en mucho trabajo, muchísimo sacrificio, horas en la oficina... Por lo que, todo lo que diga, no tiene secreto. Tendrá que ir respaldado por mucho trabajo. Se siente bien, pero al mismo tiempo con mucha responsabilidad.
Y hablando de tener una gran responsabilidad, también, gracias a usted, las MMA se han vuelto un deporte muy popular en España, algo impensable hace unos años. ¿Qué opina de la magnitud de su hazaña?
No quiero ser el único que se lleve todos los méritos de haber puesto las artes marciales mixtas en la vista. Ha sido un trabajo, tanto mío, como de mi equipo y todas las personas involucradas en este mundo. Chicos que también representan la bandera de España en la UFC (Joel Álvarez, Dani Bárez y su hermano Aleksandre Topuria, que hará su debut a principios del próximo año), que han aportado también su granito de arena, y entre todos hemos conseguido este cambio. Hace no mucho, las MMA eran desconocidas en España, y hoy podemos decir con orgullo que es uno de los deportes más seguidos de nuestro país.
Por todos estos méritos, tanto suyos como de sus compañeros, la UFC asegura que hará su primer evento en nuestras fronteras el año que viene. ¿Tiene novedades sobre ello? Alguna fecha que se esté tratando, la sede...
Nada concreto, pero lo que sí sabemos es que vamos a hacer todo lo posible para que suceda, que lo traigan en 2025. Lo de que sea en el Santiago Bernabéu, lo luchamos (Ilia quiere que el UFC España se celebre en el campo del Real Madrid, equipo del que es aficionado desde niño, pero Dana White, el CEO de la compañía, no quiere hacer eventos en estadios de fútbol por la falta de visibilidad que habría en las zonas más lejanas de la jaula). Tenemos que convencer a Dana, yo me subo con quien sea.
En su última pelea, salió al pesaje acompañado del futbolista Sergio Ramos, y muchos de los deportistas más famosos del país celebran sus logros, además de que está rodeado de las caras más conocidas del país. ¿Habría alguna celebridad con la que le gustaría subir al octágono?
Le tengo mucho cariño a todo el mundo, la verdad. No le tengo a ningún famoso tanta rabia como para quererle desear algo tan malo (comenta entre risas).
Siempre ha dicho que ser peleador era el sueño de su vida, pero, si no hubiese elegido este camino, ¿a qué profesión se habría dedicado? ¿Cuánto tiempo le dedica a usar el teléfono móvil?
Tal vez habría sido empresario (Topuria cuenta con otros negocios más allá de la jaula, como Invictos, un proyecto de preparación y coaching con el hispanogeorgiano y todo su equipo, como el Doctor Aldo, para ayudar a la gente a conseguir sus objetivos y a conseguir ser la mejor versión de ellos mismos). Respecto a lo del teléfono, yo creo que aproximadamente paso unas cuatro horas. Aunque para algunos sean sorprendentes datos ese es el tiempo que paso más o menos diariamente al teléfono (Ilia es bastante activo en redes sociales, y siempre comenta información sobre sus próximos pasos y tiene encontronazos con posibles rivales para mantener alto el hype).
Este 2024 ha sido un gran año para usted, algo muy difícil de superar, pero nada es imposible, como ya ha conseguido demostrar en varias ocasiones. ¿Qué espera del 2025 que está a punto de comenzar? ¿Más cinturones, éxitos pioneros, más hazañas que ningún peleador haya conseguido...?
Espero seguir encontrando mejores versiones de mí mismo, seguir superándome y seguir alcanzando nuevos objetivos que tengo marcados.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.