NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESQUÍ ALPINO | COPA DEL MUNDO

Lara Gut gana su cuarto Globo de Cristal y Odermatt logra su sexta victoria

La suiza se impuso en el supergigante de Soldeu-El Tarter para ganar su cuarto globo de cristal. Odermatt, ya campeón, ganó la prueba masculina.

EFE
El Tarter (Andorra), 16/03/2023.- Women's Super G World Cup winner Lara Gut-Behrami of Switzerland celebrates with the trophy after the Women's Super G race at the FIS Alpine Skiing World Cup finals in the skiing resort of El Tarter, Andorra, 16 March 2023. (Suiza) EFE/EPA/Guillaume Horcajuelo
Guillaume HorcajueloEFE

La suiza Lara Gut-Behrami ganó este jueves su cuarto Globo de Cristal en supergigante en las finales de Copa del Mundo que se disputan en Soldeu-El Tarter.

La esquiadora de Sorengo, de 31 años, afronto la prueba en segunda posición de la clasificación general y se hizo con la victoria en la pista Àliga, tal como hizo en la cuarta prueba de Copa del Mundo del curso en St. Anton (Austria).

Lara Gut-Behrami realizó un tiempo de 1′26″70. La italiana Elena Curtoni, primera de la general antes de las finales de Copa del Mundo, acabó décima a 1″23 de la suiza y la austríaca Cornelia Hütter, que llegaba tercera de la general, acabó en la pista Àliga en sexta posición a 0″83. Estos resultados dieron el cuarto Globo de Cristal en supergigante a Gut-Behrami.

Este es el quinto Globo de Cristal para la helvética, que acaba en primera posición con 413 puntos.

En el podio de la general la siguió la italiana Federica Brignone con 368 puntos. La milanesa, de 32 años, llegaba en quinto lugar de la general y finalizó en segunda posición a 0″22 de Lara-Gut Behrami. Este resultado le sirvió para acabar segunda con 368 puntos.

El podio lo cerró la noruega Ragnhild Mowinckel con 366 puntos. La esquiadora de Molde llegó cuarta a Soldeu-El Tarter y su tercer lugar en la Àliga le dio el tercer lugar de la general.

Lara Gut-Behrami vuelve a ganar un Globo de Cristal, como ya hizo en 2014, 2016 y 2021. “No he pensado mucho en la salida y me he tirado a fondo”, aseguró la esquiadora suiza justo al conocer que había conquistado su cuarto Globo de Cristal.

Por su parte, la estadounidense Mikaela Shiffrin, que llegaba en sexta posición, finalizo 14a a 1″46 de Lara-Gut Behrami y acaba séptima de la general.

Quién anunció su retirada fue la austríaca Nicole Schmidhofer, que realizó la bajada del supergigante disfrazada de tirolesa. La de Friesach cumplió ayer 34 años y deja el esquí alpino con una victoria en el supergigante de St. Moritz en el 2017 y dos podios de Copa del Mundo.

Odermatt cierra la temporada con su sexta victoria en el supergigante

Marco Odermatt, el gran dominador del supergigante está temporada, cierra la temporada con su sexta victoria de la temporada en esa disciplina en las finales de Copa del Mundo del Soldeu-El Tarter.

El suizo de Buochs, de 25 años, rompió el récord de Primin Zurbriggen después de convertirse en el primer esquiador suizo en conseguir seis victorias, un segundo y un tercer lugar en las ocho carreras de supergigante. En total doce triunfos en la temporada 2022-23, más que ningún corredor de este país en la historia de Copa del Mundo superando a Pirmin Zurbriggen en la temporada 1986-87.

Odermatt no era ningún especialista en supergigante, pero fue progresando durante la temporada después de dos segundos lugares consecutivos en la general. El suizo no se ha bajado del podio en ninguna de las pruebas de supergigante y esta mañana realizó un tiempo de 1′23″91 para acabar con 740 puntos.

El segundo en la pista Àliga fue el austríaco Marco Schwarz a 0″29 del suizo y el tercero fue el noruego Aleksander Aamodt Kilde, que, bajo la atenta mirada de su pareja Mikaela Shiffrin, se quedó a 0″71 del campeón del mundo.

En la general, el campeón del mundo de descenso en estás dos últimas temporadas acabó segundo con 512 puntos y el tercero fue el austríaco Vincent Kriechmayr con 335 puntos. El austríaco, que tenía asegurada la tercera posición, no acabó la prueba después de hacer un interior.

El campeón del mundo de supergigante, gran dominador del esquí alpino actual, luchará el sábado en el gigante buscará sumar 2.000 puntos en la clasificación general para superar el récord que pertenece a Hermann Maier desde el año 2000. Si Odermatt acaba tercero superará a Maier. El récord de podios de la temporada también pertenece al ex-esquiador austríaco (22 en la 2000-21) y el de las victorias (13) junto a Marcel Hirscher (2017-18) y Ingemar Stenmark (1978-79), que Odermatt podria igualar el sábado en el gigante.

Odermatt: “El récord de puntos de Hermann Maier es secundario para mí”

Marco Odermatt, campeón del mundo de supergigante y ganador de la última prueba disputada en la pista Àliga, habló de la oportunidad de superar el récord de Hermann Maier de 2.000 puntos en una temporada y aseguró: “El récord de puntos de Hermann Maier es secundario para mí”.

El esquiador suizo cerró el curso con su sexta victoria de la temporada en supergigante y rompió el récord de Primin Zurbriggen. Ahora tiene a tiro el de Hermann Maier que ostenta el austríaco desde el año 2000. “Es genial si logro superarle el sábado, pero si no, no tendré que justificarme ante nadie”. Este hito lo conseguirá si finaliza tercero en el gigante del sábado en las finales de Copa del Mundo. Odermatt podría cerrar la temporada perfecta. Actualmente tiene 1.942 puntos. También podría tener una oportunidad con el eslalon, pero no es su especialidad.

El de Buochs (Suiza) confesó dónde guardaba sus dos Globos de Cristal: “Están en casa de mis padres en el salón”. Además elogió al Principado por estas finales de Copa del Mundo. “Es un buen sitio para competir. Además está cerca de Barcelona. Me gusta venir aquí y estoy disfrutando mucho de estas finales”.

Por su parte, Lara Gut-Behrami conquistó su cuarto Globo de Cristal de supergigante. Para la suiza está fue la 37 victoria en la Copa del Mundo y la tercera de la temporada. Ya ha empatado con Marlies Schild y es la séptima mujer con más victorias en el circuito de Copa del Mundo. “Es un día muy especial y también muy emocionante. Andorra es un sitio que me gusta para competir y hoy estaba centrada en hacer las mejores líneas”.

La de Sorengo, de 31 años, ya conquistó aquí la Copa de Europa del 2008 y fue embajadora de las finales de Copa del Mundo en el 2012 realizadas en el Principado. “Estaría muy bien que Andorra consiguiese ser sede de los Campeonatos del Mundo del 2029. La pista de gigante es una de las más bonitas de Copa del Mundo. Además a nivel organizativo no tiene nada que envidiar a otros sitios que organizan Copas del Mundo. De hecho, son mejores que otros lugares. Eso sí, yo no se si llegaré al 2029″, sonrió.

También hizo balance. “Este invierno ha sido una montaña rusa para mí. Estoy muy feliz y también emocionada. Cuanto más mayor me hago más emocional me vuelvo”, comentó emocionada.