Lamadrid, Moncada y Blanco, los elegidos para los Juegos de París
La Real Federación Española de Vela anunció los regatistas que navegarán en iQFOiL Femenino, ILCA6 e ILCA7. “Es el sueño que llevo persiguiendo desde pequeña”, dijo Lamadrid.
Todo decidido. La Real Federación Española de Vela anunció este jueves por la tarde los nombres de los regatistas que representarán a España en los Juegos Olímpicos de París. Y serán Pilar Lamadrid en iQFOiL Femenino; Ana Moncada en ILCA6; y Joaquín Blanco en ILCA7. Estas tres clases eran las únicas que quedaban por asignar y de esta manera ya se conoce el equipo olímpico completo que estará en París 2024. Se suman a Jordi Xammar y Nora Brugman (470 Mixto); Diego Botín y Florian Trittel (49er); Támara Echegoyen y Paula Barceló (49erFX); Tara Pacheco y Andrés Barrio (Nacra17); Nacho Baltasar (iQFOiL Masculino); y Gisela Pulido (Formula Kite Femenina).
La designación de Pilar Lamadrid como representante de iQFOiL Femenino no dejaba ninguna duda, pero la RFEV optó por esperar a los resultados del pasado Trofeo Princesa Sofía para decidirse. Esta regata en la bahía de Palma era de observación y Lamadrid no dio opción a su ‘rival’ Nicole Van der Velden. La andaluza vivirá sus primeros Juegos y se los ha ganado a pulso porque, al margen de ser la número 4 del ránking mundial, ya fue quien dio a España el billete para los Juegos. Lamadrid será quién lo aproveche y, sin duda, luchará por las medallas olímpicas. Xisco Gil, director de preparación olímpica, comentó que “Lamadrid ha demostrado una clara evolución desde el año pasado, con un quinto puesto en el último mundial”. Tras su nombramiento, Lamadrid se mostró feliz y dijo que “la verdad es que, aunque me lo hayan dicho, aún no me lo creo. Hasta que no esté allí no voy a ser consciente de lo que acabo de conseguir que es lograr el sueño que llevo persiguiendo desde pequeña. Es una alegría porque puedo seguir la saga de windsurfistas olímpicas sevillanas, siguiendo la estela de Mari Carmen Vaz, Marina Alabau y Blanca Manchón. Ahora nos queda por delante la Semana Olímpica de Hyères a finales de abril y un ir y venir continuo a Marsella para seguir entrenando y limar los últimos detalles para poder darlo todo en Marsella y regresar a casa con un buen resultado”.
En cuanto a Ana Moncada, también serán sus primeros Juegos. Intentó estar en Tokio, pero la elegida fue Cristina Pujol. Ahora le llega una oportunidad que se ha labrado en los últimos meses. Clasificó a España para París 2024 gracias a su actuación en el Mundial de ILCA6 que se disputó en Mar del Plata (Argentina) y en el pasado Trofeo Princesa Sofía fue la mejor española. Quedó por delante de, precisamente, Cristina Pujol que volvió a opositar a estar en los Juegos. Moncada es la elegida. Xisco Gil explicó que “la decisión se ha basado en los resultados, en los que Ana Moncada ha destacado”. Por su lado, la regatista advirtió que “ha sido un proceso largo y duro, pero sólo en parte porque yo confiaba en mi trabajo y al final ha dado sus frutos. Estoy muy satisfecha porque pienso que he trabajado mucho y me lo merezco”. Valorando el proceso de selección, Moncada se mostró positiva: “Este tiempo de selección me ha ayudado a superarme por la competitividad que hemos tenido entre las cuatro regatistas seleccionables. Me ha forzado a exprimirme e intentar estar siempre delante exigiéndome mucho y he podido sacar todo lo bueno de mí, ha sido muy positivo”.
Por último, Joaquín Blanco. Su lucha con Joel Rodríguez ha sido muy ajustada y, hasta última hora, hubo dudas. Finalmente Blanco ha sido el designado para representar a España en ILCA7 y es que ha sido el único representante español que ha conseguido estar entre los 10 primeros de un mundial durante toda la campaña olímpica con un octavo puesto. Para decidir, el Mundial 2024, “el nivel demostrado por todos los regatistas españoles fue muy inferior al habitual en otros eventos internacionales, por lo que dicha regata no se ha tenido en cuenta en esta decisión. En la segunda regata de observación los resultados sí han sido más similares al nivel demostrado en anteriores eventos, siendo Joaquín Blanco el 15º de la general y 13º país y Joel Rodríguez 18º y 15º país”, comentan desde la RFEV. “Joaquín Blanco y Joel Rodríguez han demostrado un nivel muy similar en todo momento, encontrándose entre los 15 primeros del mundo en casi todas las competiciones internacionales. En la elección de Joaquín Blanco el Comité ha valorado su progresión y los resultados obtenidos”, dijo Xisco Gil. Tras la decisión, Blanco afirmó que “estoy muy motivado. El camino hasta aquí ha sido muy duro porque sólo puede ir uno y tanto Joel como yo estábamos a un nivel muy alto. Hemos trabajado juntos para que quien fuera el representante llegase lo más preparado posible. Cuando algo cuesta te quedas más satisfecho y creo que el trabajo realizado dará sus frutos en Marsella. Ahora hay que trabajar para llegar lo más preparado posible y competir con garantías”.
Bernat Cortés buscará, en Hyères, el billete para el Formula Kite Masculino
España ya tiene, así, definidos a los representantes para las nueve clases que ya tienen billete para los Juegos. Eso sí, puede haber pleno porque el Fórmula Kite Masculino buscará hacerse con el billete olímpico en Hyères (Francia) del 21 al 27 de este mes de abril. En esta semana olímpica se repartirán cinco plazas de país para los Juegos y España peleará por una de ellas. Hay opciones y es que Bernat Cortés está encontrando su mejor nivel y desde la RFEV se confía en hacer pleno. En Tokio, España ya logró tener representación en todas las clases y, ahora, en París se quiere repetir.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.