La Sydney-Hobart continúa pese a la muerte de dos regatistas
Los organizadores de la regata no se plantean la cancelación. Los fallecidos son los australianos Roy Quaden y Nick Smith.
Los organizadores de la Regata Rolex Sydney-Hobart 2024, en voz de su directivo David Jacobs, se han mostrado firmes este viernes en su postura de continuar con esta tradicional prueba navideña pese a la muerte de dos de sus participantes durante la pasada noche, a causa de las condiciones meteorológicas adversas durante la ruta de los yates. Jacobs, vicecomodoro del Cruising Yacht Club de Australia (CYCA), fue tajante al ser preguntado sobre una posible cancelación. “Y la respuesta es no, no cancelaríamos la regata (si se lo propusieran)”, comentó durante una rueda de prensa desde la sede de Hobart.
Luego dijo que era un principio fundamental de las regatas que, una vez que comienzan, el patrón tiene el derecho y la obligación de decidir si es seguro continuar. “Por lo tanto, es su decisión si desea competir o retirarse. El patrón puede observar las condiciones, sus condiciones locales”, explicó Jacobs al respecto. “Porque, como se puede apreciar, en una regata de 628 millas náuticas hay diferentes aspectos climáticos por todas partes, por lo que el patrón puede decidir si el aspecto en el que se encuentra es demasiado peligroso y quiere retirarse, si es seguro retirarse”, dijo.
Roy Quaden, de 55 años y oriundo de Australia Occidental, era miembro de la tripulación del ‘Flying Fish Arctos’. “Se cree que fue golpeado por la botavara del yate durante un incidente que ocurrió durante la noche aproximadamente a 30 millas náuticas al este/sudeste de Ulladulla (Nueva Gales del Sur)”, indicaron los organizadores.
En ese comunicado de prensa, los organizadores señalaron que los demás miembros de la tripulación habían realizado a Quaden sin éxito una reanimación cardiopulmonar (RCP). La misma suerte funesta corrió Nick Smith, de 65 años y oriundo de Australia del Sur, que era miembro de la tripulación del ‘Bowline’ sudafricano. “Fue golpeado por la escota mayor, que lo arrojó al otro lado del barco y lamentablemente se golpeó la cabeza con el cabrestante”, informó el vicecomodoro, al hilo de un accidente ocurrido cuando ese yate ‘Bowline’ “navegaba aproximadamente a 30 millas náuticas al este/noreste de la bahía de Batemans”, acorde al texto de prensa.
“Puede que no sea seguro intentar regresar”
Además, el vicecomodoro apuntó como necesario considerar todos los procesos y procedimientos de una regata típica durante la Navidad: “Tenemos una estructura bastante compleja en torno a la carrera para ayudar con la seguridad y si cancelamos la carrera, esa estructura se derrumba y nuestra opinión es que las tripulaciones están más seguras con esa estructura sobre ellas que si se cae”. “Puede que no sea seguro para los barcos intentar regresar a la costa, pueden atravesar mares muy difíciles y pueden enfrentarse a un clima muy malo. Así que estas son las principales razones por las que no cancelamos una carrera”, agregó Jacobs a lo largo de su conferencia.
Mientras, aseguró que las condiciones nocturnas habían jugado un papel clave en ambos fallecimientos. “El clima era un clima al que estos barcos y estas tripulaciones están acostumbrados, para el que se entrenaron y para el que están preparados. Pero eran condiciones desafiantes”, recalcó sobre la cuestión de competir de noche. “En el caso de uno de esos barcos, probablemente de ambos, los vientos estaban entre 30 y 38 nudos, el mar habría estado entre dos y tres metros. Son condiciones desafiantes”, insistió. “Solo hace falta que una ola te golpee de costado para que te haga cruzar”, subrayó.
Jacobs también destacó haberse evitado un desastre en otro incidente cuando Luke Watkins, miembro de la tripulación, fue arrastrado por la borda desde Porco Rosso. “Si puedes imaginarte caer por la borda en condiciones razonablemente difíciles durante el día, intenta imaginar cómo sería por la noche. Sería absolutamente aterrador”, argumentó. En este sentido, Jacobs recordó que Watkins llevaba una radiobaliza portátil, también conocida como EPIRB y que ayudó en su rescate. Por último, confirmó que 21 barcos ya se habían retirado de esta edición. “En 2021 tuvimos 29 retiradas y en 2004 tuvimos 59”, resumió finalmente.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.