Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Natación Artística

La ‘sirena’ Ferreras sale del agua: “Mi corazón me lo indica”

Olímpica en Tokio 2020, medallista mundial y europea con España, Berta Ferreras deja la natación artística pero seguirá vinculada como psicóloga. Y la propia RFEN le abre la puerta.

La ‘sirena’ Ferreras sale del agua: “Mi corazón me lo indica”
Joan Monfort

Su titulación de psicóloga, especializada en la rama deportiva, le hizo ser por un día profesional y objeto de análisis a la vez. Porque las emociones estaban a flor de piel, este miércoles al mediodía en el CAR de Sant Cugat, durante la despedida de la elite por parte de Berta Ferreras. El mismo escenario en el que, tan solo dos días antes, igualmente había anunciado su adiós a las piscinas la waterpolista Laura Ester. Esta vez lo que abandona la protagonista al más alto nivel es la natación artística… Aunque sus inicios tuvieron algo que ver con el waterpolo.

Porque Ferreras (Mataró, 09-09-1997), rodeada de sus compañeras de equipo, así como de Andrea Fuentes, Gemma Mengual y Anna Tarrés, entre muchas otras personalidades, anunció oficialmente que “tras 21 años dedicados a la natación artística, ha llegado el momento de cerrar una etapa que ha sido de las más importantes y transformadoras de mi vida”. “Siento que mi corazón me indica que es el momento de iniciar un nuevo capítulo en mi vida”, confesó.

Ahora, la salud mental

“Cierro esta etapa con la certeza de que he dado todo lo que tenía. Me voy muy feliz por todo lo que este deporte me ha regalado. Me llevo un tesoro”, agradeció. Y explicó que su intención es “seguir vinculada al deporte, pero desde otro ámbito, la salud mental”. “Hoy no digo adiós, sino hasta pronto, porque sé que el deporte seguirá siendo una parte esencial en mi vida”, rubricó.

Completa así la catalana un viaje que inició de muy pequeña, cuando acompañaba a su hermano Ángel a entrenar con el equipo de waterpolo del Centre Natació Mataró y su padre se fijó en aquellos vistosos ejercicios que un grupo de niñas hacían en el agua, así que decidió apuntarla, en 2003, al Sincro Mataró. Al año siguiente llegaría ya su primer podio. En 2007, ficharía por el Kallípollis, la Meca de ese deporte. Y ya no se detendría su proyección.

Ferreras (la segunda por la izquierda), en el podio del Europeo de Glasgow 2018, con su bronce en la rutina libre por equipos.
Ampliar
Ferreras (la segunda por la izquierda), en el podio del Europeo de Glasgow 2018, con su bronce en la rutina libre por equipos.OLI SCARFFAFP

“Ejemplar, “excepcional”...

Fue en 2011 cuando entró en la Selección española infantil y se trasladó a la residencia Blume de Barcelona, para dos años después ser ya requerida por la absoluta y trasladarse al CAR de Sant Cugat. El lugar de tantísimas horas de trabajo, entrenamiento, sacrificios, jornadas interminables, la semilla de sus éxitos. De sus dos bronces mundiales (además de ser suplente en el oro técnico de Fukuoka 2023), seis europeos y el séptimo puesto en Tokio 2020. Y de su emblemático dúo mixto con Pau Ribes, una vez Gemma Mengual dejó definitivamente el deporte en activo. Igual que ahora hace ella.

Una de esas compañeras de viaje en la Selección, el club, la Blume, el CAR y tantos campeonatos es Paula Ramírez, quien dijo sentirse “muy emocionada” por abrir el acto, y le lanzó un guiño: “Eres la persona que más se ríe con mis bromas. Te echo de menos”. Por su parte, destacó el director del CAR, Ramon Terrassa, que “Berta es una persona ejemplar. Y una deportista modelo en carrera dual, al combinar la elite con la preparación para lo que llega ahora”. “Has sido una nadadora y persona excepcional, igual que tu familia”, intervino Tarrés. “Me hubiese encantado entrenarte, has dejado una huella muy bonita”, manifestó Fuentes.

“Contigo descubrí este deporte”

Fue contigo y con Pau Ribes con quien descubrí este deporte. Te llevaré siempre en el corazón”, le transmitió Dennis González, a lo que Ferreras respondió que “tú ahora eres la inspiración de mucha gente”. “Eres amor, siempre dispuesta a ayudar al resto. Has sido clave dentro y fuera del agua”, se significó por su parte Txell Mas, capitana. “Te querremos siempre”, añadió Blanca Toledano, antese de que su hermana pequeña, Estel, regalara unas bonitas palabras cargadas de cariño: “El mundo te está esperando”. Y culminó Carbonell: “Lo que te hace grande no son los grandes momentos, sino los complicados, porque has sido una gran compañera. Serás una psicóloga de diez”.

Berta Ferreras, junto a Pau Ribes, compitiendo como dúo mixto en el Mundial de Budapest 2017.
Ampliar
Berta Ferreras, junto a Pau Ribes, compitiendo como dúo mixto en el Mundial de Budapest 2017.Alberto EstévezEFE

Un último baile este fin de semana

Un paso más allá fue Fernando Carpena, presidente de la Real Federación Española de Natación, quien le dijo: “Cerca te queremos ver siempre”. No en vano, además de entregarle la medalla de oro de los servicios distinguidos de la RFEN, le invitó a ejercer su oficio de psicóloga: “Abro las posibilidades que tú quieras utilizar de nuestra Federación”.

Y ese ‘ahora’ contará previamente con un último baile. Con la oportunidad que le brinda Fuentes, seleccionadora, de despedirse en el agua y con un excelente sabor de boca. Lo hará este fin de semana, con una exhibición en Francia, para la que se ha estado preparando estos días entrenándose en el CAR junto al resto del equipo. Su equipo.

Palmarés de Berta Ferreras

Juegos Olímpicos: 7ª por equipos en Tokio 2020

Mundiales: 2 Bronces (equipo Highlight Gwangju 2019, equipo Highlight Budapest 2022), suplente en el Oro de equipo técnico Fukuoka 2023

Europeos: 6 Bronces (equipo libre Londres 2016, dúo técnico mixto Londres 2016, dúo libre mixto Londres 2016, equipo libre Glasgow 2018, dúo técnico mixto Glasgow 2018, dúo libre mixto Glasgow 2018)

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas