La ‘show-woman’ Andrea Fuentes presenta al “mejor equipo del mundo”
Espectacular exhibición de la Selección española de natación artística en Barcelona justo antes de partir hacia los Mundiales de Singapur. El público incluso pudo elegir el final del dúo libre mixto.


La España de Andrea Fuentes es puro espectáculo. Y no solo por las 11 medallas en el reciente Europeo y las 20 sumadas durante la primavera en las distintas etapas de la Copa del Mundo, ocho en la Superfinal de Xi’an. Lo demostró este martes, en la piscina exterior del Club Natació Barcelona, durante una asombrosa exhibición de todas las rutinas que presentarán en dos semanas en los Mundiales de Singapur. Un auténtico lujo directamente presentado, micrófono en mano, por la seleccionadora desde hace ocho meses, la legendaria Andrea Fuentes, al más puro estilo ‘show-woman’ estadounidense. De alzarse allí con una plata olímpica viene, no en vano.
Un público entregado, que se fue sumergiendo en las emociones del equipo español conforme iban desfilando los ejercicios técnico, libre, acrobático, el dúo libre mixto, el solo libre femenino, al ritmo de Backstreet Boys, Led Zepellin, Lady Gaga o Céline Dion, fueron descubriendo los elementos, las dificultades y, sobre todo, la enorme impresión artística de esta España que encandila sepas o no de natación artística. Que emocionó a la propia Fuentes, quien derramó unas lágrimas con la interpretación de Iris Tió y Dennis González, dando incluso a elegir a los espectadores el final de la rutina: ganó el dramático sobre el beso de amor, porque “no todo son cuentos de hadas”.

“Ahora queda el plato fuerte”
“Hemos tenido una súper temporada, con muchas medallas, y ahora queda el plato fuerte”, sentenció la seleccionadora española, en su primera gran cita desde que tomó el relevo de Mayuko Fujiki, la entrenadora en el ciclo que culminó con el bronce olímpico por equipos en París 2024.
Igualmente se manifestó la directora técnica, Ana Montero: “Ha sido una temporada muy intensa, muy estratégica, con cinco competiciones internacionales para preparar los Mundiales. Todo ello para cohesionar este grupo, para generar confianza, que todo el mundo tuviera la oportunidad de trabajar, demostrar y crecer, y para llegar a Singapur preparados”, relató Montero, quien indicó que de estos Mundiales “hay que esperar que el trabajo realizado hasta ahora, con todas las adversidades y alegrías, se pueda traducir en salir del agua con la satisfacción del trabajo bien hecho”.

La artística mixta: “Queremos más”
Asimismo, hizo hincapié la directora técnica de la natación artística española en uno de los buques insignia de este ciclo olímpico que desembocará en Los Ángeles 2028, como lo demuestra la participación de Dennis González en el equipo libre y el acrobático. “Uno de nuestros propósitos en España es promocionar la natación artística mixta, y hoy vamos a aprovecharlo para animar a quienes quieran iniciarse en este deporte. Queremos más”, zanjó Montero.
La ruta de París a Los Ángeles
Presentes entre el privilegiado público, finalmente quisieron ofrecer su aporte tanto el presidente de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena, como el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. “Es un deporte que nos acaba de dar una medalla de bronce en París y que esperamos que en Los Ángeles siga la misma ruta”, indicó Carpena.

Noticias relacionadas
Y puso la guinda Blanco: “Disfrutemos de este momento. Estamos viendo a un conjunto que sin duda es el mejor del mundo, son los mejores representantes del deporte español”. Así cerró una tarde espectacular, de las que crean afición, a la orilla del Mediterráneo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar