La selección femenina presenta sus credenciales en Zadar
La victoria sobre Francia le acerca a la ronda de octavos de final, mientras que la masculina no tendrá margen de error ante Hungría


La selección española femenina ha dado un campanazo en su estreno en el Campeonato de Europa por Equipos 2025, que se disputa en la localidad croata de Zadar, al imponerse por 3-0 a Francia, tercera cabeza de serie del torneo y vigente medallista de bronce continental. El resultado representa un paso decisivo para España en su objetivo de acceder a la fase eliminatoria y lograr el billete directo al Campeonato del Mundo de Londres del próximo mes de mayo.
El duelo comenzó con una sólida actuación de María Xiao, quien se enfrentaba a Yuan Jia Nan, una jugadora experimentada y habitual en la alineación francesa. Xiao abrió con autoridad (11-7) y, aunque cedió el segundo parcial (4-11), recuperó el control del juego con un trabajado 11-8 en el tercero. Tras perder el cuarto (7-11), la española cerró el primer punto en juego con un firme 11-8 en el quinto set, otorgando el primer punto a España (3-2).
A continuación, Sofía Zhang Xuan protagonizó un duelo muy igualado ante Prithika Pavade. El reciente fichaje del Hujase mostró gran capacidad de reacción tras ceder el primer parcial (9-11), igualando con un 11-6 y adelantándose con 11-3 en el tercer parcial. Pavada intentó retomar el control, pero Zhang llevó el encuentro a su terreno en el último set con un notable rendimiento (11-9), cerrando con un 3-1 el 2-0 del global.

La burgalesa María Berzosa cerró el triunfo ante Camille Lutz en un encuentro que confirmó el excelente estado competitivo del equipo español. Berzosa perdió el primer set por 7-11, pero se mantuvo firme y se llevó los siguientes con parciales de 11-5, 14-12 y 11-5, firmando el 3-0 definitivo para España.
Este resultado deja a España al frente del Grupo C femenino, a la espera del segundo y último encuentro de la fase de grupos, en el que se medirá a Países Bajos mañana a las 10:00 horas. De ganar, no necesitaría hacer cuentas para garantizarse el pase a las eliminatorias y lo haría, además, como primera de grupo.
Por su parte, la selección masculina, que cayó ayer ante Francia (3-1), se jugará su clasificación en el segundo partido del Grupo B, ante Hungría, también mañana a las 19:00 horas. El enfrentamiento se abrió con el duelo entre Felix Lebrun y Daniel Berzosa. El burgalés comenzó con una buena puesta en escena, adjudicándose el primer set por 11-8, pero la reacción del número 5 del mundo fue inmediata. Lebrun se impuso en los tres siguientes parciales por 7-11, 8-11 y 2-11, sumando el primer punto para Francia (3-1). En el segundo partido, Alexis Lebrun se midió a Álvaro Robles. El jugador francés dominó el encuentro de principio a fin con un contundente 3-0 gracias a los parciales 8-11, 8-11 y 4-11.

Con el marcador 2-0 a favor de Francia, Juan Pérez ofreció la mejor actuación del equipo español en el tercer punto, derrotando a Simon Gauzy en un exigente duelo a cinco sets. El andaluz se mostró sólido mentalmente y remontó tras ceder el tercer parcial, cerrando el encuentro con un 3-2 (8-11, 11-6, 5-11, 11-7, 11-2). Pero el cuarto punto resultó ser definitivo para la suerte del partido. Felix Lebrun volvió a la mesa para enfrentarse a Robles. El onubense no logró frenar el ritmo del francés, quien cerró el enfrentamiento con un nuevo 0-3 (3-11, 9-11, 2-11), asegurando así la victoria para el conjunto galo.
Noticias relacionadas
Por lo tanto, habrá que esperar hasta mañana para saber si los dos equipos nacionales siguen en la competición continental en la ronda de eliminatorias.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar