GIMNASIA RÍTMICA | EUROPEO 2024
La rítmica española pone rumbo al Europeo en su ‘casi’ máximo esplendor
Polina Berezina, Alba Bautista y el conjunto que irá a París pasarán antes por Budapest para pasar un test general antes de la gran cita.
A la gimnasia rítmica española le costó alzar el vuelo a principios de la temporada. Nada comparado con el nivel actual que están ofreciendo competición tras competición en el circuito de las Copas del Mundo. Las últimas actuaciones conjuntas españolas bien han merecido medallas, mientras que a nivel individual, Polina Berezina y Alba Bautista, también han demostrado estar en el top mundial. Ahora, en su, casi, máximo esplendor, afrontarán desde este miércoles, y hasta el domingo 26, el Campeonato Europeo en Budapest (Hungría).
Es “casi” su máximo esplendor porque el objetivo está en los Juegos Olímpicos. España consiguió clasificar el máximo de participantes por país, lo que ya demuestra la calidad deportiva de todas ellas. A menos de 70 días para que se de inicio a la gran cita olímpica en París, el conjunto olímpico formado por Salma Solaun, Inés Beragua, Ana Arnau, Patricia Pérez y Mireia Martínez se enfrentará a un buen test.
El conjunto carga en sus espaldas unas altas expectativas. Ya fueron bronce en la final mixta del Campeonato de Europa de 2023, en Bakú, y, en los últimos meses, encadenan buenos resultados y medallas. La última de ellas: bronce en la final de aros y cintas; y oro en la final de cinco pelotas en la Copa del Mundo de Portimao. El historial las fuerza a, sino mejorar, mantener la calidad en sus ejercicios.
Así, las españolas llegarán a Budapest con la intención de repetir estos logros, algo para lo que también se han preparado los conjuntos rivales. Sin la participación de Brasil o México, potencias que han acompañado a España en el podio últimamente, se espera que Francia, Grecia o Portugal tomen fuerza en conjuntos e Israel haga una fuerte aparición, siendo una de las favoritas para llevarse el oro en la final por conjuntos (después del oro mundial en Valencia en 2023). Lo que aleja a esta prueba de la participación en París es la ausencia de la otra gran potencia en conjuntos: China. Por lo demás, el Europeo es un buen preparatorio para los Juegos.
El Europeo será un territorio complejo en lo que a la competición individual se refiere. Polina Berezina y Alba Bautista serán las dos gimnastas que completen la delegación senior española. Alba viene de cosechar un bronce en la clasificación general en Portimao, primera y única medalla que han conseguido las españolas a nivel individual. Ambas realizan buenas actuaciones que las colocan entre las mejores del mundo, pero en esta temporada apenas han tocado el podio.
Las españolas competirán contra grandes figuras europeas. Alemania participará con Darja Varfolomeev en pelota, mazas y cinta, después de haber sido oro en mazas y cinta en Portimao; Anastasia Simakova, en aro y cinta, y tras ocupar el cuarto lugar en cinta en la misma competición; y Margarita Kolosov (aro, pelota y mazas). Ucrania aparecerá con su estrella Viktoriya Onopryenko, gimnasta que puso en relieve su complicada situación durante la guerra en su país en un documental; y una nueva promesa de la gimnasia, Taisiia Onofriichuk. Bulgaria llevará a una Stiliana Nikolova que pretende llegar a lo más alto del podio, algo que ya hizo en cinta y pelota en el Europeo de Bakú.
Quien no acudirá a la cita será Alina Harnasko, gimnasta que destaca por su manejo de la pelota y el aro. La bielorrusa no puede participar en el europeo, al igual que tampoco lo harán las deportistas rusas, algo que sí hacen durante las Copas del Mundo. Tampoco estará Norah Demierre por una lesión en el pie, tal y como indicó en sus redes sociales, por lo que Pollini-Ashenafi, gimnasta suiza que entrena junto a la italiana Sofia Raffaeli, la sustituirá.
De cara a París, aún queda una plaza para la gimnasta mejor clasificada que aún no haya obtenida plaza. Liliana Lewinska (Polonia), Vera Tugolllukova (Chipre) o Panagiota Lytra (Grecia) estarían buscando esa oportunidad. Por conjuntos, también está en juego una última plaza, en la que destaca Azerbaiyán y que buscan también Alemania, Polonia, Grecia y Hungría.
Como parte del equipo junior, acudirán las españolas Violeta Bacigalupo, 14ª en el Mundial Junio de 2023; y Blanca Rodríguez. La competición podrá seguirse en RTVE Play el jueves y viernes para la clasificación individual, el sábado para la fase All Around individual y en conjuntos, y el domingo para las finales individuales y por conjuntos. En Teledeporte solo se emitirán en diferido las finales por aparatos individuales. También se podrá ver en Eurovision Sport.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.