La RFEP, sorprendida por la decisión de Teresa Portela: “No le pedimos que se preparase en Sevilla”
La Real Federación Española de Piragüismo emitió este martes un comunicado tras la decisión de Portela de renunciar al selectivo nacional.

La Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) se ha pronunciado este martes sobre la decisión de la medallista olímpica Teresa Portela de no acudir a los selectivos nacionales de piragüismo para competir en la Copa del Mundo, el Europeo y el Mundial en este 2025.
En su escrito Portela asegura que sus razones para renunciar a estos selectivos es la ausencia de entrenador y de una planificación adecuada de cara a la temporada y el traslado de su residencia a Sevilla para formar parte del K4, a lo que la palista española se negó.
A raíz de la decisión de Portela, la RFEP ha emitido este martes un comunicado en el que manifestó su sorpresa por la renuncia de la palista. “La Real Federación Española de Piragüismo desea expresar su sorpresa por la decisión de Teresa Portela de no participar en los Selectivos Nacionales que se celebrarán este jueves y viernes en Sevilla”.
Desde la RFEP señalan que el proceso electoral a la presidencia de la federación ha podido afectar a la planificación del equipo femenino y recogen también el sacrificio que hacen los deportistas durante las concentraciones. “Las circunstancias excepcionales que ha atravesado en los últimos meses el ente federativo por las dilaciones del proceso electoral han provocado cierto retraso en la formación del equipo nacional de Kayak Mujer, pero la dirección técnica ha trabajado para juntar a las mejores deportistas en un enclave de primer nivel para la preparación de nuestras palistas en el C.E.A.R. de Sevilla. Todas las concentraciones permanentes de los grupos de entrenamiento implican un sacrificio importante para todos los deportistas, al estar separados de sus familias, lo cual origina renuncias por parte de un gran número de ellos que tienen el objetivo de representar a España en las competiciones internacionales”.
La RFEP también responde a Portela y reconoce su queja por trabajar lejos de su hogar, pero subraya que esto es una realidad del mundo del deporte. “Entendemos la dificultad que supone trabajar lejos de tu hogar, pero es una realidad para un alto porcentaje de los deportistas que forman parte de los equipos nacionales de la RFEP, tanto mujeres como hombres”.
La Federación sin embargo niega que haya obligado a Portela a desplazarse a Sevilla para su preparación y que se ha decidido apoyarla para seguir entrenndo en su Pontevedra natal. “La RFEP desea expresar que no ha solicitado en ningún momento que Teresa centre su preparación exclusivamente en Sevilla; y la Federación ha apoyado su decisión personal de continuar entrenando en Pontevedra, al igual que lo ha hecho con otras deportistas. Por tanto, podría optar a formar parte de los proyectos de K1 y K2. Asimismo, se le ha planteado que, si desea integrarse en el proyecto de K4, deberá coordinarse con Joaquín Delgado Caballero, técnico del Equipo Nacional, para participar en concentraciones temporales. Todo ello, buscando siempre la mejor compatibilidad con su situación de conciliación familiar”.
Desde la RFEP señalan la labor que la institución ha hecho durante años y que se ha traducido en numerosos éxitos deportivos, a la vez que indican su compromiso con la igualad y la conciliación familiar. “Durante los últimos años, la RFEP ha creado un proyecto deportivo para dotar de los máximos recursos a las dos disciplinas olímpicas sin importar el género o la especialidad. Gracias a ello, España ha conseguido un récord de medallas en los dos últimos mundiales de sprint y ha logrado convertirse en la federación más laureada del olimpismo español. La RFEP siempre ha trabajado a favor de la igualdad y de la conciliación familiar, facilitando en todo momento estas situaciones y adaptando las planificaciones para que ello sea posible”.
Noticias relacionadas
Por último, la RFEP recoge que respeta la decisión de la renuncia de Teresa Portela aunque indica que todos los piragüistas deben cumplir con los criterios de selección sin excepción. “La Real Federación Española de Piragüismo que ha articulado todo tipo de posibilidades, respeta la decisión de una leyenda como Teresa Portela, pero debe de cumplir con los criterios de selección aprobados por la Junta Directiva”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar