La RFEN eleva a 15 los clasificados ya para los Mundiales
La lista está a la espera del Ciutat de Barcelona de mayo, donde se podrán lograr más mínimas. Destacan la incursión de Jessica Vall, que vivirá su sexto Mundial con 34 años.
Dos días después de que finalizara un Open de Primavera con brotes verdes, tenues eso sí, de la natación española, la Real Federación Española de Natación (RFEN) ha dado la lista de convocados para los Mundiales de julio de Fukuoka. Una lista definitiva en cuanto a los nombres que aparecen, pero aún incompleta, teniendo en cuenta de que en el Trofeu Ciutat de Barcelona-Mare Nostrum de mayo se cerrara el equipo ya que todavía se pueden conseguir mínimas. Allí se espera, por ejemplo, que Hugo González forme parte de ellas y que Mireia Belmonte lo intente.
La convocatoria la forman los cuatro nadadores que consiguieron la mínima FINA A en Mallorca. Se trata de Carlos Garach (800 y 1.500 libre), Ángela Martínez (800 libre), África Zamorano (200 espalda) y Carmen Weiler (100 espalda). A todos los nadadores se les ha incluido únicamente la prueba en la que lograron la mínima, pero su programa aumentará con más disciplinas en Fukuoka. Además de los cuarto fijos, se ha añadido cuatro de los cinco nadadores que han conseguido la denominada marca de consideración a la espera de que nadie supere a Jimena Pérez, de momento en lista de espera, en los 1.500 libre.
Esos otros cuatro nadadores son Carles Coll (200 estilos), Paula Otero (400 libre y 1.500), Alba Vázquez (400 estilos) y Emma Carrasco (200 y 400 estilos). Junto a ellos, para formar un equipo de 15 nadadores, la RFEN ha incluido a otros siete nadadores para completar los relevos 4x200 libre, 4x100 libre masculino y 4x100 estilos. Pruebas en las que destaca la incursión de la nadadora del CN Sant Andreu Jessica Vall, campeona de España del 50 braza, quien además vivirá su sexto Mundial. Es la única medallista de momento, ya que logró en Kazán 2015 el bronce en los 200 braza.
Al margen de Vall, se unen también Luis Domínguez, Sergio de Celis, Paula Juste, Ainhoa Campabadal, César Castro y Alba Herrero. España deja aún abierto los relevos de 4x200 a la espera de las siguientes marcas y de la incorporación de otros nadadores.