NATACIÓN | EUROPEO DE PISCINA CORTA
La “redención” de Noe Ponti
El suizo, que en el Mundial de Fukuoka no había pasado del séptimo puesto en 100 mariposa, arrasó en Otopeni, con un nuevo récord continental ante Grousset: “No me lo esperaba”.
Habían saltado chispas en las semifinales del martes en los 100 metros mariposa masculino. En la primera, Maxime Grousset pulverizó el récord de Francia (48.94 segundos). Y en la segunda, Noe Ponti estableció la nueva plusmarca de la competición, el Europeo de piscina corta, que fijó en 48.61. Todo hacía presagiar un duelo espectacular en la final de este miércoles, en el Complejo Acuático de Otopeni (Rumanía), pero es que la realidad superó las expectativas.
Porque Ponti, bronce olímpico en la misma prueba (pero, lógicamente, en piscina de 50 metros) en Tokio-20, no sólo volvió a superar a su máximo rival, un Grousset que venía de llevarse el título mundial el pasado verano en Japón cuando el suizo sólo pudo acabar séptimo, sino que encima batió el récord europeo, que ostentaba el ruso Evgeny Korotsyshkin desde 2009, en la edad dorada de los polémicos bañadores de poliuretano. En 48.47 sitúa la nueva marca continental un Ponti que fue claramente de menos a más en la final de esos 100 mariposa.
“Ha sido una redención para mí. Fukuoka no me fue bien”, reconocía el nadador helvético apenas unos segundos después de su magnífico oro, aún sin aliento y “sin palabras, menuda carrera, qué tiempo… Simplemente quería ganar la carrera, ese era el objetivo y lo conseguí”, proclamó, además de reconocer que “batir el récord europeo es un extra, no lo esperaba, pero es grandioso”. “Todo fue de acuerdo al plan previsto, no quería mirar a los demás, me centré en mí mismo y así es como sucedió”, relató Ponti, que superó los 49.00 de un Grousset que admitía: “Hice una gran tirada en los últimos 25 metros, lo intenté todo, pero mi amigo Noe fue demasiado rápido”. Tercero acabó el británico Jacob Peters (49.98).
Además de Ponti, y de la rusa nacionalizada francesa Anastasiia Kirpichnikova y su histórico triunfo en 800 libre (8:08.48), en la segunda jornada destacaron nombres como los de la estonia Eneli Efimova (1:03.21), que superó a la italiana Benedetta Pilato (1:03.76) en la final de 100 braza, la sueca Michelle Coleman (23.52), que se llevó la de 50 libre y ya acumula dos oros, o el francés Mewen Tomac (22.84), campeón por primera vez en 50 espalda. Brutal asimismo fue el papel de Italia (1:30.78) en los 4x50 estilos, con un oro forjado entre Lorenzo Mora, Nicolo Martinenghi, Thomas Ceccon y Lorenzo Zazzeri.
Para este jueves, con series de nuevo a partir de las 8:30, esperan hasta siete finales en la sesión de tarde (17:00, Teledeporte), entre las que destacan unos 50 libre masculinos cuyas semifinales lideraron el británico Ben Proud (20.66) y precisamente Zazzeri (20.85), con tres nadadores más por debajo de los 21 segundos, el combate entre Arno Kamminga (Países Bajos) y Martinenghi en los 100 braza o el 200 espalda femenino, con Medi Harris (Gran Bretaña) como principal aspirante.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.