NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
EspañaESP

HOCKEY PATINES | MUNDIAL (M)

La reconquista de Bargalló

El MVP de la pasada OK Liga, campeón del mundo en 2017, apuesta por el “objetivo clarísimo” de recuperar el título, antes de cambiar el Barcelona por el Benfica y “el mejor campeonato que hay”.

Pau Bargalló (en el centro) celebra un gol con la Selección.
Luis Velasco / RFEP

“No hay mejor manera de comenzar una temporada que con un Mundial”, reconoce Pau Bargalló, buque insignia de una Selección española masculina de hockey patines que este lunes (13:00 horas) inicia en Novara, Italia, su reconquista. “Ganamos el de 2017 en China y los dos siguientes se nos escaparon, así que el objetivo clarísimo es recuperarlo. También es verdad que cada vez hay más selecciones con un nivel más similar al nuestro, cuando antes las candidatas éramos dos o tres. Es algo bonito para el hockey”, resume el catalán, en conversación con AS.

Una de esas nuevas selecciones que se cruzan en el camino de España hacia el título mundial es Francia. Precisamente el rival en el estreno, en una liguilla de cuatro equipos junto a Chile e Italia (la otra nueva candidata en liza). “No creo que Italia y Francia estén por debajo de Portugal y Argentina, y no porque nos hayan tocado en el grupo. Francia nos eliminó en el último Mundial e Italia además juega en casa, con el público a favor”, advierte Bargalló, MVP de la pasada OK Liga, de la anterior y de cinco en total. Y hermano de otro histórico como Jordi Bargalló, que fue tetracampeón del mundo con la Selección.

“Tanto Jordi como Marc Gual o Pedro Gil son ejemplos a seguir, lo que hicieron con la Selección fue espectacular. Nosotros lo disfrutábamos de pequeños. Recuerdo ir a los entrenamientos, a ver los campeonatos, y ahora intentaré hacer como ellos y volver a levantar un título mundial”, suspira. No en vano, y a pesar de los dos tropiezos en 2019 (ganó Portugal) y 2022 (se proclamó campeón Argentina), sigue España -además de vigente campeona de Europa- siendo el combinado con más títulos mundiales, 17, aunque los lusos le pisan los talones con 16.

Pau Bargalló, durante su conversación con AS.
Ampliar
Pau Bargalló, durante su conversación con AS.RFEP

Precisamente Portugal será el siguiente destino de un Pau Bargalló que después de ocho años en el Barcelona ha fichado por el Benfica. “Me da lástima irme de la Liga que he jugado siempre, que conozco, donde todos los pabellones son especiales porque los he visitado desde pequeño. Pero estoy convencido de que volveré a esta Liga”, afirma. “Y me cojo con muchísima ilusión el reto de ir a Portugal. Creo que ahora mismo es el mejor campeonato que hay, el más competitivo, y una de las razones para ir al Benfica es que allí podré seguir mejorando como jugador. Y que aspiramos a todos los títulos posibles”, celebra.

De hecho, al de Sant Sadurní le han apodado en tierras lusas como el ‘señor del millón’, por la cantidad de euros que supuestamente percibirá en su nuevo equipo hasta 2029. “Eso me lo quedo para mí”, responde. Y añade: “Sí es verdad que le estoy muy agradecido al Benfica por el esfuerzo que ha hecho, porque demuestra que está apostando por el hockey, por construir el mejor equipo, y ahora somos los jugadores quienes debemos hacerle campeón”. Pero antes, el Mundial.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas