La quinta de Europa
La Selección femenina emula la posición de la masculina, ante el mismo rival, Croacia, en una goleada agridulce, que sí le sirve a Bea Ortiz para optar a máxima artillera del torneo: 25 goles.


Quiso el destino que, exactamente igual que el combinado masculino dos semanas atrás en Belgrado (17-9), se adjudicara este miércoles la Selección española femenina el quinto puesto del Europeo ante Croacia, en esta ocasión en Funchal (Portugal). Para ambos, con una facilidad proporcional al disgusto que les provocó quedarse fuera de las semifinales por primera vez en unos cuantos años. Desde Eindhoven 2012, en el caso de las Guerreras del Agua, que curiosamente dejan el torneo habiendo perdido tan solo un partido.
Tanto o más aliciente para España que la quinta posición, no así para una Croacia que firma la mejor clasificación de su historia en un campeonato continental femenino, le suponía a Bea Ortiz la lucha por ser la máxima realizadora en Funchal 2026, hasta el punto de que a los 20 segundos ya había anotado su vigesimoprimer gol, los mismos que la holandesa Kitty Joustra y la griega Vasiliki Plevritou, que tienen pendiente jugar este jueves, y también que la croata Iva Rozic, quien le devolvió la papeleta con dos dianas en un primer cuarto repleto de goles, 4-8, y un increíble 80 por ciento de eficacia para ambas selecciones, lo que propició el tempranero cambio de Natasha Trojan por Sara Frketic en la meta balcánica.
⚔️ @PaulaLeiton4 no hace prisioneras.
— Teledeporte (@teledeporte) February 4, 2026
🤽♀️ ¡Gran arranque de España ante Croacia en el partido por el quinto puesto! #EWPC2026
📺 DIRECTO | app de @rtveplay y https://t.co/FSk5IQqZwb pic.twitter.com/9FclSyZe6y
En realidad, fueron engrosando su casillero casi todas las españolas, por este orden: Elena Ruiz, Queralt Antón, Paula Camus, Paula Leitón, Paula Prats, Paula Crespí, Irene González… Mientras tanto, aparecían las paradas de Martina Terré, y Bea Ortiz buscaba tanto la precisión que enviaba un par de tiros al palo, si bien no falló en el primer penalti del choque. Su vigesimosegundo gol. Y con tres de tres en efectividad se plantó Elena Ruiz en el descanso, con un incontestable 5-13 para España.
Entró Mariona Terré y regresó Trojan en la reanudación, y tras el tanto de Jelena Butic alcanzó Bea Ortiz el vigesimotercero de su cuenta, igualando los de Rozic, al tiempo que Ariadna Ruiz, de penalti, y Carlota Peñalver ampliaban la nómina de anotadoras de la Selección, y así hasta el 6-18 a falta del último periodo.
Y solo otros 26 segundos tardó la capitana española en marcar su cuarto tanto del partido, el vigesimocuarto en el campeonato, es decir, en erigirse como la máxima artillera, lo que se encargó de igualar Rozic con una vaselina en un contraataque, en un juego del gato y el ratón que Ortiz volvió a desequilibrar a falta de tres minutos, con el vigesimoquinto, que pudo ser uno más porque acabó fallando un penalti. Ahora solo falta que Joustra en la final o Plevritou en el choque por el bronce no metan más de tres goles.

La final Hungría-Holanda, este jueves
Desde la distancia, eso sí, tendrá que seguir la expedición española el desenlace de este Europeo, que se producirá este jueves. En primer lugar, con el encuentro por la medalla de bronce, que dirimirán a las 18:15 las selecciones de Grecia y de Italia.
Noticias relacionadas
Y la gran final, desde las 20:15 horas (RTVE Play/Eurovision Sport), enfrentará a Hungría y Holanda, precisamente los dos combinados que impidieron el paso de España a las semifinales. En caso de victoria neerlandesa, repetirán el oro de Eindhoven 2024, en aquella ocasión frente a las Guerreras del Agua, y sumarán su séptimo título continental. Si ganan las magiares, volverán a lo más alto una década después y se quedarán, con cuatro, a un oro de Italia.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar