La Puig Vela Clàssica no defrauda en su estreno
Argyl, Marigan, Disparate, Argos, Ojala II, Legolas y Hallowe’en fueron los ganadores de la primera jornada en sus respectivas categorías. AS estuvo este jueves a bordo del Gipsy, segundo en la categoría Época Cangreja.
Barcelona ya disfruta, por decimosexta vez, de una de las regatas de veleros clásicos más prestigiosa del Mediterráneo: la Puig Vela Clàssica. Este jueves arrancó una edición, que se alargará hasta el sábado, que no ha tardado en ofrecer espectáculo porque se citan algunos de los veleros clásicos más impresionantes del mundo. Y el claro ejemplo es el Gipsy, el barco insignia de la Fundación Vela Clásica de España. Sin duda es un tesoro de la arquitectura naval del año 1927 y que logró un meritorio segundo puesto en su categoría, Época Cangreja. El líder es el Marigan. En cuanto a las otras categorías, sus respectivos líderes son Argyll, Disparate, Argos, Ojalá II, Legolas y Hallowe´en.
El moderado viento térmico de Garbí (Sur), que sopló con unos 12 nudos de intensidad, ofreció unas buenas condiciones de navegación en la primera jornada de la Puig Vela Clàssica. El comité de regatas del Real Club Náutico de Barcelona optó por un recorrido costero Barcelona-Masnou-Barcelona con 17,5 millas de distancia, que comenzó con desmarque en un tramo corto ceñida, antes de poner rumbo a la baliza de Masnou en una larga empopada. Desde allí, la flota retornó ciñendo a Barcelona en busca de una baliza frente a la bocana norte del puerto, que dio paso al último tramo de través hasta la línea de llegada. La secuencia de cuatro salidas empezó puntualmente a las 13:10, siendo las categorías Clásicos y las debutantes en la competición Classic IOR y Modern Classic las primeras en iniciar la regata. A continuación, lo hicieron los Época Cangreja, los Época Bermudian y finalmente, los siempre espectaculares Big Boat, que en esta ocasión ha reunido seis barcos en esta categoría.
En los Época Cangreja, el alemán Marigan se mostró superior y completaron el recorrido sin problemas y por delante de un Gipsy, de Petete Rubio, que firmó una gran salida. AS fue a bordo y comprobó de primera mano lo expresado por Eduardo Lacave: “Somos una gran familia. Y lo más importante es que llevamos con cada uno de nosotros la tradición y el encanto de la vela clásica. Compartimos la pasión y el amor por este deporte”. No faltaron a bordo Valle de la Riva, Javier Gorbeña, José Luis Vilar, Juan Gorbeña, ‘Piraña’ y María Torcida que, sin duda, a través de la Fundación Vela Clásica de España “acercamos nuestras joyas náuticas no solamente a los aficionados a la mar, sino al público en general”. Por detrás del Gipsy quedó el Freda, tercero.
En cuanto a las otras categorías, en Clàssic IOR el italiano Ojala II de Susan Carol y patroneado por Michele Frova supo mantener la concentración y no bajar la guardia, pese a navegar en la estela del Emeraude. El barco francés de Vittorio Cavazzana fue el primero en la meta, pero tras aplicar la compensación de tiempos se clasificó segundo tras el Ojala II. La tercera posición fue para el también italiano Sandra de Marco Maria Carbonaro. El alemán Legolas de Jens Ricke, que compite bajo la grímpola del RCN Palma, no tuvo rival en Modern Classic. El Big Boat irlandés Hallowe´en de Iñigo Strez fue el mejor entre los seis imponentes barcos que compiten en esta categoría. El británico Argyll de Griff Rhys se llevó el triunfo en Época Bermudian, recuperando en la compensación de tiempos su desventaja en meta con el francés Manitou patroneado por Loïc Melliand. El Disparate de Ricardo Contreras fue el mejor en Clásicos 1, obteniendo un holgado margen sobre el segundo clasificado, el Nerissa de Leonardo de Vicentis. Después de tres horas de regata, en Clásicos 2 el Argos de Bárbara Trilling se impuso por solo dos minutos al británico Clarionet de Andrew Harvey. Para este viernes está programada la segunda prueba de la Puig Vela Clássica Barcelona, que previsiblemente volverá a comenzar puntualmente si se cumplen las previsiones meteorológicas, que auguran de nuevo viento de Garbí con un poco más de intensidad.
Challenge Puig Vela Clàssica Barcelona - Régates Royales de Cannes
Los comités organizadores de las dos regatas más relevantes del circuito internacional de veleros clásicos han decidido unir fuerzas en beneficio de la vela clásica y aprovechando el resurgimiento de esta competición deportiva tras el parón de la pandemia. Con este objetivo, se ha hermanado el Real Club Náutico de Barcelona con el Yacht Club de Cannes y han decidido celebrar la primera edición del Challenge Puig Vela Clásica Barcelona - Régates Royales de Cannes en 2023. En este challenge competirán aquellos veleros que participen en ambas pruebas en las 5 categorías de competición: Big Boat, Clásicos, Clásicos IOR, Época Marconi, Época Cangreja y Modern Classic. Finalmente, aquella embarcación con mejores resultados globales se proclamará ganador absoluto y estará presente en la 37ª edición de Copa América que tendrá lugar en Barcelona en 2024.