La otra Triple Corona
Apartada de la final, juega España por un bronce mundial que no tiene, tras la plata europea y antes de buscar el oro olímpico. Tercer choque ante Grecia en 2024, con un parcial de 29-13.
Con la rabia digerida por la semifinal perdida ante Estados Unidos (9-11), que le impedirá reeditar la plata el pasado julio en Fukuoka y ni que decir tiene que el inolvidable oro de Barcelona 2013, concluye la Selección española femenina su participación en este campeonato con un sabor agridulce pero también con un reto que hasta ahora no se le había planteado: colgarse un bronce. Resulta curioso, pero nunca en unos Mundiales acabó tercera. Tras la plata del reciente Europeo y ante la búsqueda del oro en los próximos Juegos Olímpicos, se trata de una suerte distinta de Triple Corona.
Precisamente ese camino por el torneo continental en enero inspira a las Guerreras del Agua, en cuyas semifinales arrollaron (13-5, con una imperial Martina Terré) a su rival de este viernes (9:30, hora peninsular española), Grecia, al que volvieron a avasallar en la segunda jornada de la fase de grupos de estos Mundiales (16-8, con repóquer de goles de Bea Ortiz), en el que ya es el enfrentamiento waterpolístico por antonomasia de este 2024. Aunque ahora sea por un premio considerado de consolación. Una medalla mundial, ni más ni menos. Quién la tuviera.
“Tras el encuentro de Estados Unidos salimos dolidas, rabiosas por la derrota, pero ya la hemos aceptado”, asegura una de las grandes jugadores de España, Maica García, quien en declaraciones a la RFEN añade: “Lo que nos queda es ser optimistas, seguir trabajando, porque el año es largo. Ahora queremos ir a por la medalla de bronce para acabar lo mejor posible este Mundial y porque somos jugadoras muy ambiciosas y queremos llevarnos esa victoria”.
No en vano, apunta ya la boya del CN Sabadell a los Juegos Olímpicos, “en París, donde seguro que vendrá otra gran oportunidad. Así que con muchas ganas de seguir creciendo y mejorando, porque este grupo todavía tiene mucho por dar”. Aviso a navegantes de uno de los faros de una Selección que en Mundiales ha conquistado un oro y tres platas, por cuatro oros y una plata europeos, más dos platas olímpicas. Casi nada. En juego, hoy, un nuevo metal. La otra Triple Corona.