La otra OPA del Sabadell también tiene como límite el viernes
El conflicto por los jugadores “de formación local” tiñe la presentación de las Ligas. Carpena: “No podemos ser cainitas”. Este jueves, cumbre. Si no hay acuerdo, el club irá al CSD y el TSJC.


Puso el grito en el cielo el presidente del Club Natació Sabadell, Claudi Martí, hace tres semanas, por un asunto que le concierne especialmente, ya que cuenta su equipo femenino con cinco jugadoras extranjeras. Y, este miércoles, se plasmó a todo color el conflicto durante la presentación de las Ligas de waterpolo 2025-26 en División de Honor, celebrada a todo sol en el Club Natació Barcelona. No en vano, Martí -quien ya el domingo en la Supercopa de España se había sentado en la grada, y no en el palco de autoridades- fue el único representante del club vallesano en el acto, y los premios destinados a jugadoras del Sabadell los recogieron, increíblemente, Elena Padilla y Dani Gómez, responsables técnicos del CN Mataró y del CN Rubí, respectivamente.
El gran problema es que el conflicto está a punto de estallar, salvo que experimente una solución milagrosa, dado que el plazo para inscripciones en la Liga concluye este viernes a las 15:00 horas. Ese es el límite para saber si podrán jugar por equipo cinco jugadores/as que no hayan recibido una formación previa de al menos tres años en clubes españoles si son menores de 18 años, de cinco en caso de ser menores de 21 y una de las dos opciones en caso de tener 21 o más años. Lo que, en la práctica, reduce los fichajes internacionales. En el caso del Sabadell femenino, con Maica García y Judith Forca aún fuera del equipo por maternidad, en la Supercopa ya tuvo que descartar a Natasa Rybanska, y en el masculino, que no puede contar durante un tiempo a Áxel Corres por enfermedad, no puede cubrir la baja con ningún jugador foráneo de su nivel.

En una conversación con algunos medios de comunicación presentes en el acto, entre ellos AS, aseguró el presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN), Fernando Carpena, que el organismo “no discrimina por el origen, puesto que se puede dar el caso que un jugador o jugadora extranjero sea de formación local: si se ha formado aquí, puede haber diez jugadores no españoles en un mismo equipo. Lo que queremos es proteger a la cantera, porque alguien de más de 21 años no viene aquí a formarse; puede mejorar, pero ya viene formado”, argumentó, a lo que apostilló: “La libertad facilita cosas, pero nosotros tenemos que regular la libertad sin perjudicar a la mayoría”.
Reunión clubes-federación este jueves
No lo ve así lógicamente el presidente del CN Sabadell, quien de todos modos se muestra “optimista por naturaleza”, y por tanto deseoso de alcanzar un acuerdo sobre la bocina. Martí, que también mantuvo una charla distendida con los medios, se agarra a la reunión que este jueves mantendrán los clubes con la federación y a que sus relaciones con Carpena nunca se han roto. Es más, este domingo AS les pudo ver dialogando amigablemente lejos de los focos, en la entrada de la piscina Sant Jordi de Barcelona, entre las dos finales de la Supercopa. No obstante, tiene el Sabadell claro que, si la entente no se produce, el próximo lunes elevará el caso al Consejo Superior de Deportes (CSD) y al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).

“Esperemos no tener que llegar a una cautelar”, admitió por su parte Carpena, quien afirmó que “la filosofía de la federación española es colaborar con los clubes. Intentaremos arreglar la situación del Sabadell, eso sí, con el consentimiento de todos. Esto consiste no solo en ir juntos, sino unidos, porque si no el proyecto estratégico cae. Tenemos que colaborar, no poner muros”, advirtió el mandamás de la RFEN, quien añadió: “No podemos ser cainitas. Fuera ya no se habla del modelo balcánico o húngaro, me preguntan qué pasa con España en el waterpolo. Y mi respuesta es que estamos todos alineados, incluyendo los clubes”.
Del ‘5-5-5′ inicial al ‘5-4-4′
En la cronología de los hechos, según Carpena, nace el conflicto de que los clubes propusieron contar con cinco jugadores “de formación no local” por plantilla, otros cinco en las actas de cada partido y también cinco a la vez en el agua, mientras que la federación abogaba por restringirlo a cinco, cinco y cuatro, respectivamente, “para no tener en el agua solo a dos jugadoras locales”.
“Entonces, se inició una discusión entre ellos”, aseveró el presidente de la RFEN, quien abundó: “Luego nos llegó un acta, en la que todos estaban de acuerdo con que hubiera cinco jugadores en la plantilla y cuatro, en el agua. Y ahí vino el lío, porque siete clubes querían cinco en la alineación y otros siete, cuatro en la alineación”. Ante tal tesitura, decidió la federación no alterar el anterior reglamento y dejarlo en cinco, cuatro y cuatro. Esgrime Carpena que, para aprobar un cambio tan rotundo, se necesitaría una mayoría cualificada, que cifra en un 75 por ciento.

Bea Ortiz y Pol Daura, los MVP del curso pasado
Más allá de este contencioso que planeó constantemente bajo el azote del calor en la Barceloneta, la presentación de las Ligas estuvo marcada por el discurso del presidente del club anfitrión y decano, Bernat Antràs, poniendo en valor precisamente el esfuerzo de las entidades, el vicepresidente de la RFEN Pere Robert enfatizando que España tiene “las mejores Ligas mundiales, y los mejores jugadores y jugadoras”, y el director de LeWaterpolo, Ignacio Mochales, abogando por “una Liga más profesional, digital y sostenible”.
Entre los premiados por la pasada temporada, recayeron los MVP sobre Bea Ortiz (CN Sabadell) y Pol Daura (CN Barcelona), los mejores porteros fueron Martina Terré (CN Sant Andreu) y Unai Aguirre (CN Atlètic Barceloneta), y los máximos goleadores, Rita Keszthelyi (Sabadell) y Vince Vigvári (Barceloneta).
Noticias relacionadas
Por su parte, las votaciones de los entrenadores para sus colegas de profesión fueron en su mayoría para Elvis Fatovic (Barceloneta) y una emocionada Astrid Álvarez (Real Canoe). “No me lo esperaba, porque normalmente se suelen dar a gente que gana títulos”, confesó. Finalmente, el mito del arbitraje español Eugeni Asencio recibió su entrada en el Salón de la Fama.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar