Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

más deporte

La Nucía se tiñe de blanco con el Madrid

El club blanco es premiado en la Gala Nacional del Deporte. Varios míticos, como Buyo, Mijatovic, Roberto Carlos o Camacho, ponen en pie el Camilo Cano.

La Nucía se tiñe de blanco con el Madrid
Fito González

La Nucía se tiñó de blanco para homenajear al Real Madrid por su última Champions. En la XLII Gala Nacional del Deporte, organizada por la Asociación Española de la Prensa Deportiva, el club blanco recogió un trofeo que puso en pie al pabellón Camilo Cano. Cinco míticos, como Antonio Ruiz, Paco Buyo, José Antonio Camacho, Roberto Carlos y Pedja Mijatovic, fueron los encargados de representar al Real Madrid ante el delirio de cientos de aficionados que mostraron su cariño y rememoraron su decimocuarta Champions ante el Liverpool. Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, fue el encargado de entregar los premios al club blanco.

Ampliar

El momento álgido de la gala fue cuando sobre el escenario se montó una vitrina con dos copas, la de la Champions y la Liga. Los dos últimos trofeos logrados por el Real Madrid presidieron el evento y le pusieron la guinda. Luego, retumbó el himno blanco casi al mismo ritmo que Jesús Álvarez, presentador de la gala, recordó la gran temporada blanca. Antonio Ruiz, campeón del Real Madrid de la pionera Copa de Europa, abrió los discursos. “Todo el mundo lo vivió con entusiasmo. Las ciudades de España se paralizaban cuando jugaba al Madrid para seguir los partidos por la radio. Nuestros inicios marcaron el camino”, dijo Ruiz. Roberto Carlos y Mijatovic también recordaron sus victorias. “Espero que el Madrid gane este año la decimoquinta”, afirmó Mijatovic al mismo tiempo que el Camilo Cano le dedicó una sonora ovación. “Echamos de menos el fútbol, pero el Madrid sigue ganando. La temporada va bien y vamos por el buen camino”, aseguró Roberto Carlos, embajador del Real Madrid. Camacho y Buyo lamentaron no tener una Champions en sus vitrinas, pero sí reconocieron que los aficionados se “divertían” con el Madrid de la época. “Jugábamos como los ángeles”, admitió Buyo.

Al margen del premio al Real Madrid, destacaron nombres propios como el de la futbolista del FC Barcelona, Alexia Putellas, ganadora del Balón de Oro en dos ocasiones. La campeona de Europa y del Mundo de Kárate en la modalidad de kata, Sandra Sánchez; la atleta Raquel González, subcampeona europea en 35 km marcha; la nadadora paralímpica Michelle Alonso, triple campeona paralímpica, quien ha anunciado su retirada de la alta competición, no faltaron en La Nucía.

También fueron galardonados los campeones del Mundo de piragüismo que forman el K4 español: Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade; la Selección Española Masculina de Baloncesto por ganar el Eurobasket por cuarta vez en toda su historia y las selecciones de waterpolo: la masculina por su tercer oro mundial en Budapest y la femenina por revalidar el cetro europeo en Split.

En cuanto a los clubes, fueron reconocidos el Real Betis, por su última Copa del Rey ante el Valencia, y el FC Barcelona, este último por los títulos de Champions en balonmano y fútbol sala. En el ámbito federativo, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) fue premiada por los títulos mundiales de las selecciones femeninas sub-20 y sub-17 y la Real Federación Española de Patinaje (RFEP), por la cuarentena de medallas conquistada en el Campeonato del Mundo en Argentina.

El ciclismo tuvo un protagonismo especial con nombres como el de Abraham Olano, primer campeón del mundo español de la historia; Óscar Freire, único corredor español que ha conquistado tres veces el maillot arco iris -oro mundial-; y Samuel Sánchez, único oro olímpico español de ciclismo en ruta.

Uno de los galardones más especiales, el premio Valores Humanos, fue para la entrenadora Andrea Fuentes por su rescate a la nadadora de sincronizada Anita Álvarez que sufrió un desmayo durante su ejercicio en el Mundial de Natación y quedó inconsciente en el fondo de la piscina.

El premio de Medicina Deportiva recayó en Ángel Ruiz-Cotorro, galeno de Rafa Nadal y de la Real Federación Española de Tenis (RFET); mientras que el Trofeo a la Fidelidad será para El Corte Inglés, el patrocinador más longevo de la AEPD.

Y uno de los momentos más esperados fue el sentido homenaje que se realizó a José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, fallecido el pasado mes de enero, siendo una figura clave en el deporte español, puesto que siempre apostó por los deportistas y su formación.