“La mujer ha mejorado mucho pero nos sigue costando todo el doble”
Mónica Marchante, Susana Guasch, Ana José Cancio y Silvia Verde debaten sobre el papel de las mujeres en la I Jornada Nacional de Periodismo Deportivo: ayer, hoy y siempre.
La tercera mesa redonda de la ‘I Jornada Nacional de Periodismo Deportivo: ayer, hoy y siempre’, que se celebra en el Estadio La Cartuja de Sevilla se centró en el papel de las mujeres en la profesión periodística y, en especial, en un sector tan tradicionalmente masculino como es el deportivo. Bajo el título ‘Mujeres en el periodismo deportivo’, debatieron Mónica Marchante y Susana Guasch (ambas de Movistar Plus), Ana José Cancio (Radio Nacional de España) y Silvia Verde (Atresmedia).
Las cuatro periodistas reivindicaron el papel de la mujer dentro de la información deportiva tras recordar experiencias machistas desagradables. Pr ejemplo, la que vivió la mítica comunicadora Mari Carmen Izquierdo, que fue menospreciada en el palco por el mismísimo Santiago Bernabéu, expresidente del Real Madrid, por su condición de mujer. Una situación parecida a la que relata Mónica Marchante, que recordó que en su día “un hombre muy importante de un club muy importante de este país me preguntó: ‘¿Coges todo tan bien como el micrófono?”.
Marchante destacó, sin embargo, que la mujer ha “mejorado muchísimo en el periodismo deportivo, pero nos sigue costando todo el doble”. En la misma línea se expresó Ana José Cancio, con más de 40 años de profesión a sus espaldas y que en su día vivió un sonado encontronazo con José María García en la Vuelta Ciclista a España. Referente al episodio de Izquierdo con Bernabéu, Cancio destacó: “Son personajes trasnochados que se permiten el lujo de tratar con ese desprecio a una persona que le estaba preguntando con educación, pero Mari Carmen no se achantó”.
Susana Guasch recordó su trayectoria profesional, de 25 años, destacando que “hay que empezar por abajo y que no se note”, además de apuntar que en su caso ha notado cierto machismo en redes sociales y ha sido acusada de estar enchufada por ser hija del también periodista catalán Tomás Guasch. Susana destaca, eso sí, que “ni un presidente, ni un directivo jamás me ha mirado por encima ni ha insinuado que no tenía ni idea por el hecho de ser mujer”.
De manera parecida se expresaba Silvia Verde, que habló del beso no consentido a Jenni Hermoso que le acabó costando el puesto a Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF): “Son jugadoras de elite mundial que tienen que trabajar en las mejores condiciones posibles, si bien es cierto que ha podido haber un error a la hora de comunicarlo, una confusión entre ellas mismas. Ha sido un tótum revolutum que nos ha traído hasta esta situación”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.