VELA | TROFEO PRINCESA SOFÍA

La meteorología chafa el estreno de la vela olímpica en Palma

Solo la clase iQFOiL masculina pudo completar este lunes una prueba debido a la inestabilidad del viento provocada por los chubascos. Mañana se volverá al agua, ya con todas las clases olímpicas en liza: 976 barcos y casi 1.300 regatistas.

La meteorología chafa el estreno de la vela olímpica en Palma
Baltasar (iQFOiL Men)
Marc Bernad Suelves
Redactor de Sección de Fútbol de Diario AS desde 2013. En 2011 entró en Diario AS como becario, después pasó a colaborador y ahora es su casa. Le gusta seguir y escribir de todos los deportes, pero ahora le podrás leer sobre fútbol y vela. Licenciado en Periodismo por la Universitad Abat Oliba CEU de Barcelona.
Actualizado a

Muchos de los focos del mundo de la vela se habían depositado este lunes en la bahía de Palma, pero para ver espectáculo tocará esperar. Como mínimo, hasta mañana. La meterología fue la gran protagonista de la jornada y evitó que la vela olímpica entrase en competición en esta 52ª edición del Trofeo Princesa Sofía. Los iQFOiL masculinos fueron los únicos que pudieron estrenarse, pero sin lucir en exceso porque únicamente planearon sobre los foils para completar una de las cuatro pruebas que tenían en el programa para estrenar sus casilleros. Con una meteorología muy complicada, el joven mallorquín Nacho Baltasar logró entrar quinto en su heat para situarse 13º en una clasificación provisional que dominan los franceses.

Noticias relacionadas

En cuanto al resto de clases que debían competir este lunes en esta primera jornada (iQFOiL femenino, 470 mixto, ILCA 7 e ILCA 6) lo intentaron sin éxito. En ILCA 7, el grupo Amarillo sí que pudo terminar una prueba, pero la puntuación no subió al marcador porque los otros dos grupos no completaron la manga. La windsurfista sevillana de iQFOiL, Pilar Lamadrid, explicó que no pudieron navegar con el mismo viento de la flota masculina porque “entró el viento de la tormenta que se esperaba para los chicos. Nosotras salimos por la tarde con la lluvia, y cuando el viento de la tormenta ya moría. Vimos un arcoíris muy bonito, pero no teníamos nada de viento. Después de esperar una hora en el agua, nos mandaron hacia tierra”. En 470 mixto, el Comité dio varias salidas con Embat, pero las pruebas no se pudieron terminar por la llegada del chubasco

Este martes, la previsión meteorológica no es del todo buena, pero se espera que el viento acompañe. Y es que será una jornada en la que ya estarán sobre el agua de Palma de Mallorca todas las clases olímpicas. Además de los 470 mixto, ILCA 6 y 7 e iQFOiL masculino y femenino, que seguirán compitiendo, regatearán los 49er y 49er FX, los Nacra 17 y los Formula Kite femenino y masculino. En total habrá 976 barcos y casi 1.300 regatistas de 66 nacionalidades, que son los que compiten por el 52º Trofeo Princesa Sofía Mallorca. Para seguir muy de cerca estarán la pareja cántabro catalana formada por Diego Botín y Florian Trittel, vigentes campeones de Europa y subcampeones del mundo de 49er. En la categoría femenina, la gallega Támara Echegoyen y la mallorquina Paula Barceló se colgaron el bronce en el pasado Mundial y también tienen muchas opciones de podio. Sin olvidar a Tara Pacheco y Andrés Barrio en Nacra 17 ni a Gisela Pulido en Formula Kite femenino.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Polideportivo