“La mejor Copa América de la historia” despega en Barcelona
Este jueves arranca la tercera, y última, regata preliminar. Se estrenan los AC75 y es la previa perfecta de la Louis Vuitton Cup, que empezará el 29 de agosto.
Barcelona está lista para convertirse en la capital mundial de la vela. La Copa América situará a la Ciudad Condal todavía más en el escaparate y el contador se pone en marcha desde hoy. La tercera, y última, regata preliminar, que se alargará hasta el domingo, es la previa perfecta y servirá para ver por primera vez en acción a los AC75 y calibrar las fuerzas de todos los equipos. En la línea de salida esperan el defensor de la Jarra de las Cien Guineas, Emirates Team New Zealand, y los cinco desafiantes: INEOS Britannia, Alinghi Red Bull Racing, Luna Rossa Prada Pirelli, NYYC American Magic y Orient Express Racing Team. Se vienen cuatro días de regatas de ‘match race’ (barco contra barco) y los dos mejores se medirán, en la último manga del domingo, en una Gran Final. Las regatas, cada día a partir de las 14:00.
El fuego real empezará con la Louis Vuitton Cup, competición que disputarán los cinco desafiantes el 29 de agosto, pero antes toca probar las armas. Unos AC75, que son monocascos de 75 pies (23 metros) de eslora que navegan sobre unos foils. Las velocidades que se alcanzan superan los 50 nudos (100 km/h), de ahí que esta sea considerada la Fórmula 1 del mar. Las estrellas de la vela se dan cita en esta Copa América, que además es una carrera tecnológica y de innovación. Lo mejor de lo mejor estará en el agua de Barcelona y es que los presupuestos que se manejan son estratosféricos: cerca de 150 millones de euros. Todo por levantar una Jarra de las Cien Guineas tremendamente codiciada. El timonel de Emirates Team New Zealand, Peter Burling, no duda: “Será la mejor Copa América de la historia, apasionante”.
Los kiwis, como ganadores de las dos últimas ediciones, son los principales favoritos para hacerse de nuevo con el trofeo, pero “no se puede descartar a nadie”. Opositarán con fuerza American Magic, ganador de la primera preregata de Vilanova, y Luna Rossa Prada Pirelli. Los italianos fueron los finalistas de la 36ª Copa América de Auckland (2021), y ahora están dispuestos a volver a presentar batalla. Sin ir más lejos, el timonel Francesco Bruni ya advirtió ayer que “todos queremos ganar y haremos lo que haga falta. Es importante para el equipo, me siento muy orgulloso por toda la gente que nos acompaña. Ahora depende de nosotros llegar a la meta y conseguir un éxito”.
Ninguna de las preregatas, tampoco esta de Barcelona, cuentan para los puntos de la Louis Vuitton Cup ni para la 37ª Copa América, pero está en juego el orgullo. Hoy arrancan cuatro días intensos de regatas, con cuatro ‘match race’ por día. Lo que se pretende en esta Copa América es abrirla a los espectadores y por ello el campo de regatas estará frente a las playas de Barcelona, que van desde Sant Sebastià hasta el Bogatell. Habrá Fan Zones gratuitas con pantallas gigantes y zonas de recreo en el Moll de la Fusta y la Plaça del Mar. Según los datos, esta competición podría tener un impacto para la economía local de más de 1.200 millones de euros.
Alinghi Red Bull Racing y Orient Express Racing Team inician el baile
A partir de las 14:00 (Youtube de la Copa América y Esport3) se iniciará la primera jornada de la preregata. Y el encuentro inaugural será entre Alinghi Red Bull Racing y Orient Express Racing Team. Los suizos son los que más problemas han acumulado en este último tramo de preparación porque llevan dos roturas del mástil en los últimos meses (el último, el pasado martes). Tras ello, un plato fuerte y es que se medirán los finalistas de la última Copa América en Auckland 2021: Emirates Team New Zealand y Luna Rossa Prada Pirelli. La lucha entre los timoneles Peter Burling y Nathan Outteridge ante Jimmy Spithill y Francesco Bruni se antoja espectacular.
Después será el turno del duelo entre INEOS Britannia (Dylan Fletcher-Scott será finalmente quien acompañe como timonel a Sir Ben Ainslie) y NYYC American Magic. Uno de los detalles de los americanos, y que les diferencia del resto de equipos, es que sus ciclistas van en una posición reclinada mirando a popa en lugar de ir sentados. Aquí se empezará a ver si es una decisión acertada o arriesgada. En la última manga de la jornada inaugural, Luna Rossa Prada Pirelli volverá al campo de regatas para disputar su segunda prueba del día, esta vez contra Orient Express Racing Team. El viernes, sábado y domingo se vivirán más mangas, hasta que la última del domingo está reservada para la Gran Final. 15 regatas en la que todos se retarán y solo dos llegarán a la disputa final del título de esta preregata de Barcelona. El espectáculo está listo para empezar.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.