Fútbol sala

La maldición del Palma en España: cinco finales perdidas

Tras caer en la Supercopa ante el Jimbee, son cinco las finales que ha perdido el Palma en competiciones nacionales. Fuera de España suma pleno de éxitos.

Barrón recoge el premio de subcampeón de Supercopa en Son Moix.
RFEF
Marco González
Marco González Paredes (Fuenlabrada en 1991), apasionado del deporte y graduado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Compaginó sus últimos años de carrera como becario en AS, donde inició su formación laboral en las secciones de motor y as.com. A finales de 2018 llegó a Más Deporte, donde actualmente ejerce como redactor de ciclismo.
Actualizado a

La historia del Palma Futsal transcurre por senderos radicalmente opuestos, dependiendo de si el equipo balear afronta compromisos internacionales o dentro del territorio español. No resta un ápice de su grandeza, todo lo contrario, pero sí que resulta sorprendente ver cómo uno de los mejores equipos del fútbol sala mundial cuenta todas sus finales internacionales por victorias mientras que los torneos sobre territorio español son todavía territorio inexplorado en sus vitrinas. “Un caso atípico”, como siempre recuerda su entrenador, Antonio Vadillo.

El conjunto balear lleva diez temporadas disputando partidos por un título, una travesía que inició en 2016 con la final de una Copa del Rey en la que ElPozo le privó de la gloria. Fue la primera piedra de una construcción que poco a poco ganó en solidez, en poderío, y después de unos años de duro trabajo en la sombra llegaron los frutos. Concretamente, la racha comenzó en 2023, año del primero de los tres dobletes que el Palma ha encadenado en competiciones internacionales con Champions League y Copa Intercontinental. Seis finales, seis victorias. Algo sin precedentes.

En las últimas cinco campañas en competiciones nacionales, los baleares han competido hasta su último aliento en cuatro finales con un balance totalmente contrario al de su idilio europeo y mundial. Curiosamente, ha tenido la oportunidad de alzar todos y cada uno de los trofeos en España, pero el Barça se cruzó en su camino en el playoff de Liga (2022) y la Supercopa (2022), mientras que el Peñíscola se interpuso en la Copa de España (2025).

Finales internacionalesFinales nacionales
Champions League 2023: campeónCopa del Rey 2015-16: subcampeón (ElPozo)
Intercontinental 2023: campeónPrimera RFEF 2021-22: subcampeón (Barça)
Champions League 2024: campeónSupercopa 2022: subcampeón (Barça)
Intercontinental 2024: campeónCopa de España 2025: subcampeón (Peñíscola)
Champions League 2025: campeónSupercopa 2026: subcampeón (Jimbee)
Intercontinental 2025: campeón-

El pasado domingo, el equipo balear añadió un capítulo más a su sequía en España, con una final de Supercopa en la que cayó ante el Jimbee Cartagena de forma muy dolorosa, frente a su afición en Son Moix y en la prórroga. Ahí, los hombres de Vadillo se quedaron sin gasolina, después de forzar el tiempo extra con un gol de Ernesto a 14″ del pitido final, tal como admitió el propio entrenador del Palma: “Se notó que llegamos a la prórroga muy justitos, mermados de jugadores, con el añadido de la expulsión de Mario (Rivillos) en la primera jugada de la segunda parte. Eso nos condicionó mucho y fue una de las claves de la final, al igual que jugar mucho tiempo con las cinco faltas. Lo hemos pagado y no supimos gestionarlo bien. No tuvimos acierto en cuatro manos a manos con Chemi y lo pagamos".

No obstante, la insistencia le brindará al Palma el éxito que tanto merece, más tarde o más temprano, después de una derrota que no empaña lo más mínimo el enorme mérito que tiene este club, siempre por detrás en poderío económico respecto a estructuras como las de Barça, ElPozo y Movistar Inter, lo que siempre obliga a los baleares a reinventarse en los despachos cada verano. De hecho, del equipo que disputó en 2022 la final de Supercopa ante el Barça ya solo queda un jugador en la actual plantilla, que no es otro que el capitán, Carlos Barrón.

Noticias relacionadas

“Duele la derrota, porque te vuelves a ganar esa oportunidad de conseguir un título y no lo logras. Creo que ahora más que nunca es cuando hay que poner en valor lo que está haciendo este equipo, que estamos jugando finales constantemente. Se nos resiste el título nacional, pero creo que estamos en la buena línea para conseguirlo. Lo de maleficio y que es muy fácil ganar en Champions... La muestra es que los campeones de Liga no ganan en Europa en los últimos años. Y a veces tampoco juegan las finales... Ese es el valor que tiene el Palma, con tantos cambios de jugadores. De la final de Supercopa que perdimos contra el Barça en 2022 solo nos queda un jugador. Cada año nos recomponemos, llegamos a las fases finales... A veces nos caemos, pero nos levantaremos, que es una de nuestras señas de identidad”, concluyó Vadillo en rueda de prensa. Que nadie lo dude.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo