Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BOXEO

La IBA no organizará el torneo de boxeo en los Juegos 2028

El COI retira el reconocimiento a la Asociación Internacional de Boxeo. La IBA no ha cumplido las condiciones establecidas por el COI.

La IBA no organizará el torneo de boxeo en los Juegos 2028
@OlimpismoMex

El Comité Olímpico Internacional (COI) retiró este jueves el reconocimiento a la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) en base al informe exhaustivo realizado sobre su situación y al no haber cumplido las condiciones establecidas por el organismo.

“La Sesión del COI retira el reconocimiento a la Asociación Internacional de Boxeo por recomendación de la Comisión Ejecutiva del COI y de acuerdo con la Regla 3.7 de la Carta Olímpica”, declaró el COI en un comunicado oficial.

El informe establece que la IBA no ha cumplido las condiciones establecidas por el COI en su decisión del 9 de diciembre de 2021, para levantar la suspensión de su reconocimiento internacional. Esto supone que la IBA no organizará el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

La sesión del COI suspendió el reconocimiento debido a sus problemas de gobernanza y financieros al descubrirse que el uzbeco Gafur Rahimov tuvo que dejar la presidencia de la federación en marzo por su presencia en una lista de sanciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por ofrecer “apoyo material” a una organización criminal.

La decisión señaló que había motivos suficientes para retirar el reconocimiento de IBA, pero para la protección de los boxeadores y el mantenimiento del boxeo como deporte en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Sesión del COI estaba dispuesta a proporcionar una oportunidad excepcional para restaurar su pleno cumplimiento de la Regla 25 del CO y del Código de Ética del COI.

En el informe se concedió a la IBA el derecho a ser oída por escrito y a proporcionar cualquier información que considerase relevante, pero su respuesta fue compartida con los Miembros del COI, junto con la recomendación de su Comisión Ejecutiva.

La IBA ya había recurrido al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre la recomendación del Comité Ejecutivo, pero su solicitud fue rechazada. Debido a que hay una nueva oportunidad de apelar, el COI “no puede hacer más comentarios sobre la situación”.