La historia de Dana White: de botones en un hotel a multimillonario presidente de la UFC
El presidente de la mayor compañía de MMA tiene una fortuna de más de 500 millones de dólares. Tuvo una infancia complicada, pero llegó a lo más alto.
Dana White es el gran hombre detrás de la mayor compañía de artes marciales mixtas del mundo. Es el presidente de la UFC y tiene una fortuna de más de 500 millones de dólares. Pero no siempre fue así. Pasó por una infancia difícil marcada por la ausencia de un padre alcohólico y trabajó de botones en un hotel antes de llegar a lo más alto en el mundo del deporte. La madrugada del sábado al domingo (04:00, App de Eurosport), la compañía hará su PPV número 300.
White nació en Mánchester, en Connecticut (Estados Unidos). Su madre fue la que les crio a él y a su hermana, trabajando en diferentes empleos debido a la ausencia del padre de los niños, que era alcohólico. Tuvo una infancia dura y abandonó la universidad a los dos años para ponerse a trabajar. Fue portero de discoteca y empezó un proyecto de boxeo, ya que practicaba el deporte y era aficionado, para ayudar a los niños de la ciudad. Según el propio Dana, la mafia se interpuso en sus planes y se mudó a Las Vegas.
En la Ciudad del Pecado, fue botones en un hotel y decidió abandonar el trabajo para perseguir sus sueños. “Un día estaba en el vestíbulo y pensé: ‘¿Qué diablos estoy haciendo aquí?’ Así que salí por la puerta principal y uno de mis buenos amigos, el portero, dijo: ‘¿Qué estás haciendo?’ Y le dije: ‘Me voy. Quiero estar en el negocio de las peleas’. Y él me contestó: ‘Eso es lo más tonto que he escuchado en mi vida’”, reveló el presidente de la UFC en una entrevista en televisión. Después de eso, trabajó gratis con Peter Welch, un excampeón de los Golden Gloves, para aprender todo sobre el mundo de la lucha. Ganó experiencia como entrenador, gerente y promotor, y dio clases de boxeo.
A los 21 años, Dana recibió una paliza que le causó pérdida de audición y la enfermedad de Meniere (causa vértigos) debido al daño en los nervios. Unos años después, White se enteró de que la UFC pasaba por una mala racha, estaba en bancarrota, y vio que era la oportunidad perfecta. Conoció a Art Davies de Semaphore Entertainment Group, la empresa matriz de la compañía de MMA, y le dijo que buscaba un comprador. Davies le puso en contacto con Lorenzo Fertitta y su hermano, que ayudaron a Dana a comprar la UFC y le nombraron presidente.
White resucitó la compañía y la hizo crecer hasta lo más alto. Ahora, la UFC cuenta con más de 100 instalaciones en todo el mundo, ha hecho más de 500 eventos en directo y se ha emitido en 175 países. La madrugada del sábado al domingo, realizarán su PPV número 300 en una cartelera que contará con más de 12 campeones y está en el punto de mira del mundo entero.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.