La gimnasia española aspira a las medallas en el Mundial de Rítmica de Río de Janeiro
Ocho gimnastas forman una delegación nacional que busca seguir con las buenas sensaciones de este año 2025.

La selección española de Gimnasia rítmica afronta con optimismo y ambición el Mundial de Gimnasia Rítmica, que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil) entre el 20 y el 24 de agosto de 2025, en el que, principalmente en conjuntos, tienen altas opciones de colgarse una medalla tras un 2025 ilusionante, mientras en categoría individual el gran objetivo es mantenerse entre la élite internacional.
Competirán más de 300 atletas de casi 80 países, en una oportunidad para adaptarse al nuevo código de puntos y empezar a prepararse camino a Los Ángeles 2028. En el caso concreto de España, acude al Mundial con una delegación de ocho gimnastas, dos para la categoría individual -Lucía González y Alba Bautista- y seis que formarán el conjunto -Inés Bergua, Andrea Corral, Marina Cortelles, Andrea Fernández, Lucía Muñoz y Salma Solaun, con Alejandra Quereda, plata en los Juegos de Río 2016, como seleccionadora.
“El equipo está unido, con muchas ganas e ilusión, y sobre todo muy motivado de cara a poder plasmar los mejores ejercicios en el tapiz de Río para poder seguir cosechando títulos”, apuntó Quereda, que expresó que el hecho de que el equipo haya tenido un año tan exitoso, con dos tripletes de oro consecutivos en los campeonatos de Europa y en la Copa del Mundo de Cluj-Napoca (Rumanía), les “genera un poquito de presión”.
Tras meses de esfuerzo en los que intentaron “buscar ejercicios lo más limpios posible evitando errores”, la exbicampeona del mundo y plata olímpica en Río 2016, destacó que sus pupilas “saldrán valientes y luchadoras” y conscientes de que todo depende de ellas mismas.
La alicantina admitió que para muchas será su primera cita mundialista, pero confía en que los nervios se conviertan en un motor de energía positiva. “Todos esos nervios los vamos a intentar transformar en energía positiva para poder dar el máximo”, dijo.
El pasado mes de junio, el conjunto español brilló en el Europeo de Tallín (Estonia) colgándose tres oros, alcanzando la cima a nivel continental más de 30 años después.
Además, hay ánimo de revancha en el equipo español, que a pesar de ser uno de los candidatos a tocar metal en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, se quedaron fuera de final y no optaron a medallas.
El equipo español competirá principalmente con los conjuntos de China, Italia, Alemania, Israel y Bulgaria, sin olvidarse de las anfitrionas, las brasileñas, que también tienen muchas esperanzas en individual con las gimnastas Bárbara Domingos y Geovanna Santos.
En categoría individual, España también es aspirante a medalla. Alba Bautista, en el 8º lugar del All Around del Mundial 2023 y parte del equipo español que ganó el bronce en el Mundial de Sofía 2022, quiere dar guerra en su segundo Mundial, después de finalizar en la octava plaza en 2023. Sin embargo, su 2025 ha sido de poca competición debido a una lesión, pero revalidó hace poco menos de dos meses su título de campeona nacional en categoría senior honor hace casi dos meses.
Por su parte, Lucía González viene de ser quinta en la prueba de la Copa del Mundo de Rumanía a finales de julio y accedió a la final del All Around en el Europeo del mes de junio, en la que finalizó sexta convertida ya en una de las gimnastas revelación del continente.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar