Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL SALA | CHAMPIONS LEAGUE

La fórmula de lo imposible: “Sois el equipo de los sueños”

El Palma Futsal celebra su segunda Champions con los suyos. Tras el éxito del proyecto, humilde y familiar, está José Tirado, director deportivo.

06/05/24 FUTBOL SALA
RECEPCIÓN OFICIAL DE AUTORIDADES Y AFICIONADOS A LOS CAMPEONES DE EUROPA CHAMPIONS LEAGUE  ILLES BALEARS PALMA FUTSAL CAPITAN BARRON AFICIONADOS SEGUIDORES
MIQUEL A. BORRASDIARIO AS

Tras repetir milagro, “uno más grande que el anterior”, como aseguró Jesús Gordillo en AS antes de la final, este lunes, el Palma Futsal volvió a Mallorca para festejar su segunda Champions consecutiva. Sin descanso, después de superar al Barça y festejar en el Karen Demirchyan Arena de Ereván, el conjunto balear despegó de Armenia a las 4:45 de la madrugada y, sobre las 11:20, previa escala en Viena, aterrizó en esa isla que, de forma inexplicable, se ha convertido en la gran dominadora de Europa. Sólo dos equipos, el Movistar Inter y el CFS Bisontes Castellón, habían conseguido enlazar trofeos continentales. En el caso del Palma, con tres títulos en su palmarés y todos internacionales (además de las dos Champions, la Copa Intercontinental del año pasado), su idilio con el Viejo Continente, donde en 16 partidos nunca ha perdido, cobra un valor especial.

“Cuando hablamos del Illes Balears Palma Futsal, ya no sabemos qué adjetivo utilizar. Como diría (José) Tirado (director deportivo): ‘Esto es el Palma’. Es más que un club. No podemos olvidar de dónde venimos. Pese a que cada vez estamos más malacostumbrados, no nos podemos olvidar que procedemos de ese sueño de Miquel Jaume en aquellos campos de Manacor, pasando por Inca hasta finalmente llegar a Palma”, dijo la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Margalida Prohens, para recibir a los campeones en el Consolat de Mar, sede del Govern, donde los aficionados, sobre las 18:00 de la tarde, rindieron homenaje a sus héroes. “Seguramente, sois el equipo con menor presupuesto, pero con la mejor afición de Europa y del mundo. Sois el equipo de los sueños, el equipo de la ilusión, de la resistencia y del sacrificio”, añadió en una celebración espontánea y familiar, acorde a su ADN.

La plantilla del Palma Futsal, durante la celebración en el Consolat de Mar.
Ampliar
La plantilla del Palma Futsal, durante la celebración en el Consolat de Mar. MIQUEL A. BORRASDIARIO AS

Como recordaba Prohens, el origen del Palma Futsal se encuentra en la Associació Esportiva Manacor, fundada en 1998 por Miquel Jaume, fallecido en 2021. El proyecto, formado por jugadores locales, fue creciendo hasta el equipo de ahora (se mudó a Palma en 2010, en su segundo ascenso a Primera), capaz ganar a los gigantes sin ser uno de ellos. Al menos, a nivel económico. En Ereván, el Palma era el equipo de menor presupuesto y, además, el único sin una estructura de fútbol 11 como respaldo. “Conseguir una Champions era histórico, pero estos chavales han conseguido contra Barça, Benfica y Sporting, tres transatlánticos, ser los mejores otra vez. Nos han hecho soñar y ser eternos en el fútbol sala”, expuso el entrenador, Antonio Vadillo, en la recepción. “Sólo les pedimos un último esfuerzo. Nos quedan los playoffs de liga”, completó sin dejar del todo sus labores de lado.

Un proyecto único

En Ereván, hubo similitudes con lo conseguido hace un año, pero también muchas diferencias. De entrada, la primera Champions se alzó en casa, en el Velòdrom Illes Balears. En la foto de la segunda, a más de 5.000 kilómetros de distancia, además, sólo repitieron siete jugadores (Gordillo, Luan Muller, Rivillos, Barrón, Cléber, Chaguinha y Moslem, además de Tayebi y Fabinho, ausentes por lesión). El resto, siendo una de las claves del proyecto, eran caras nuevas. Tras su éxito, como suele suceder cuando un pequeño triunfa entre gigantes, el Palma Futsal se tuvo que reconstruir. Salieron Tomaz, Eloy Rojas, Marlon, Mancuso, Cainan y Dani Saldise, pero entraron Vilian, Rómulo, Bruno Gomes, Marcelo, Salar (se fue en invierno), Ernesto y Neguinho (ambos en invierno; el segundo, tras cesión). En la final, marcaron Rómulo, Neguinho y Vilian, además de Chaguinha. En el clavo.

Rivillos saluda a la afición durante la recepción en Mallorca.
Ampliar
Rivillos saluda a la afición durante la recepción en Mallorca. MIQUEL A. BORRASDIARIO AS

El director deportivo, José Tirado, es quien tiene la fórmula del milagro. “En los últimos diez años, seremos el equipo que más traspasos hemos hecho. Cada año, nos quitan a los mejores, pero no podemos fichar estrellas. Las creamos aquí. El secreto es la paciencia. A estas alturas, podría decir la plantilla de dentro de dos años, y me equivocaría tal vez en tres jugadores”, explicó en AS en una visita a sus oficinas. “Cuando todos vamos de la mano, somos capaces de igualar presupuestos multimillonarios. Esto es inexplicable. No os puedo contar el secreto, porque entonces me tendríais que matar”, bromeó este lunes en la celebración, larga y merecida. “No hemos dormido absolutamente nada, llevamos un día sin dormir, pero por esto merece la pena aguantar hasta que no tenga fuerzas. Con el paso de los años, nos daremos cuenta de lo que hemos conseguido”, puso en valor Rivillos, que sumó su cuarta Champions (igualó a Gabriel, Sergio Lozano y Ortiz en lo más alto). Como el resto de sus compañeros, ya es eterno.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas