La FIP lanza el Europa-América (España-Argentina) para 2025
No desvela el nombre, ni la fórmula de juego, ni cómo serán los equipos, pero un Chingotto-Tapia frente a Coello-Galán es un atractivo único.
La Federación Internacional de Pádel es una esponja que absorbe lo que considera una fórmula de expansión y negocio de su deporte, y por eso hoy mismo ha decidido lanzar una idea que ya tiene más avanzada de lo que parece: en 2025 habrá un Europa-América al estilo de los que se disputan en el tenis y en el golf. Una Copa Internacional para completar un calendario repleto para los mejores jugadores.
El modelo nace en el pasado Mundial de Qatar, y en las finales entre España y Argentina, dos selecciones superiores al resto, pero que sus encuentros tuvieron un gran interés audiovisual. Como los mundiales son cada dos años, este torneo será también cada dos, pero en los impares. Así se evita que los mejores de cada continente saturen la competición de selecciones.
De lo que se sabe: será un enfrentamiento tanto en hombres como en mujeres, con 700.000 euros de bolsa, un premio superior a los 500.000 del Mundial. Lo que no está decidido es el número de jugadores en cada selección, ni cuántos podrán ser de la misma nacionalidad. En este momento, en el ranking femenino, entre las veinte mejores, 15 son españolas, cuatro argentinas, y una portuguesa (Sofi Araujo); mientras que en el masculino 13 son españoles, seis son argentinos y uno brasileño (Lucas Bergamini). Lo dice el argentino Fede Chingotto: “Argentina y España estamos muy igualados, pero los españoles tienen ahora más jugadores de alto nivel”.
Las cuatro primeras parejas del ranking masculino son mixtas, formadas por jugadores de España y Argentina: Coello-Tapia, Chingotto-Galán, Di Nenno-Lebrón, y Yanguas-Stupaczuk. La quinta pareja es netamente española, Cardona-Paquito Navarro, y las mejores argentinas por puestos en el ranking, Libaak-Belasteguín y Chozas-Augsburger. Por tanto, aunque se podrá maquillar de alguna manera para que intervengan algunos jugadores de países emergentes, una buena competición Europa-América no puede ser más que un España-Argentina porque en este momento un Chingotto-Tapia frente a Coello-Galán es de los enfrentamientos más atractivos que se puedan ofrecer.