NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SINCRONIZADA | FUKUOKA 2023

La final imperfecta de Iris Tió

La barcelonesa recibió penalizaciones en dos elementos y finalizó octavo el solo libre en los Mundiales de Natación de Fukuoka. Le quedan todavía dos pruebas más.

Iris Tió.
ISSEI KATOREUTERS

A la séptima final, la Selección española de sincronizada se cayó del podio. Saciada después de conseguir seis medallas, y valiente a la hora de arriesgar con una dificultad muy alta, en la final del solo libre Iris Tió cometió dos errores cuyas penalizaciones la desplazaron a la octava posición. La barcelonesa probó de la misma medicina que otras selecciones que, con talento, decidieron arriesgar y acabaron lejos de las medallas por errores en los criterios ‘base mark’. Los 178,91469 que registró Tió la dejaron sin opciones nada más conocer la nota. La cara de amargura y resignación fue un reflejó de la tristeza del momento después del bronce logrado en la rutina técnica y del subidón de los tres oros seguidos en solo masculino y en equipo técnico.

La solista española se desmelenó en su interpretación al son del tema de Beyoncé ‘Tribute To Stevie Wonder’, que requería una interpretación rápida, agresiva, lejos de la timidez que posee en ocasiones la nadadora de 20 años. Mayuko Fujiki, la seleccionadora, preparó esta rutina para que la española se saliera de su zona de confort y le enseñara a los jueces otro tipo de coreografía. Pero hubo dos elementos obligatorios que no salieron perfectos. Iris mejoró la actuación de la preliminar pero no fue suficiente, quedó a 40 puntos de un podio que marcó la solista británica, Kate Shortman (219.95424), seguido de la austriaca que se emocionó, Vasiliki Alexandri (229.32513), y de la japonesa y máxima favorita Yukiko Inui (254,6062).

Yukiko Inui, emocionada después de colgarse el oro en solo libre.
Ampliar
Yukiko Inui, emocionada después de colgarse el oro en solo libre.PHILIP FONGAFP

En los octavos Mundiales del icono japonés, Inui demostró estar a un nivel superior, agasajada por el público, y representó sin errores y con maestría una coreografía basada en un monstruo de la mitología de su país, una serpiente de ocho cabezas que despertó el entusiasmo de los jueces. Inui fue la mejor en elementos y también en impresión artística y obtuvo 35 puntos más que la austriaca, una diferencia enorme, habitual en los años de hegemonía de Rusia. Inui ha aprovechado la ausencia del equipo ruso y la retirada de Ona Carbonell para ampliar su palmarés. Entre las favoritas, falló la griega Evangelia Platanioti.

Iris Tió está protagonizando un auténtico maratón de pruebas en Fukuoka. Participa en seis de ellas y debe saltar 12 veces a la piscina. De momento se había mostrado infalible. Ya acumula ocho pruebas y le quedan cuatro: la preliminar y la final del dúo libre y del equipo libre, donde aspira a seguir ampliando su palmarés. Suma tres medallas y espera despedirse con cinco, a la altura de las más grandes.