PIRAGÜISMO | DESCENSO DEL SELLA
La fiesta de las piraguas, con el pronóstico más incierto
Los alemanes Hoff y Gebhardt parten en la primera posición como claro ejemplo del sabor internacional de la prueba
La fiesta de las piraguas, la 85ª edición del Descenso Internacional del Sella, se celebrará con el pronóstico más abierto que se recuerda en los últimos años en una edición de marcado acento internacional. Los franceses Quentin Urban y Jeremy Candy defienden título y los alemanes Max Hoff y Claas Gebhardt salen desde la primera posición tras imponerse en la contrarreloj del jueves.
Frente a ellos, y otros muchos palistas foráneos, el contingente nacional, con presencia grandes nombres asturianos dispuestos a reinar en el recorrido entre Arriondas y Ribadesella.
El Descenso del Sella vuelve a recuperar su ritmo normal en esta segunda edición post covid, que queda ya muy atrás, como un pesado recuerdo. Para amenizar la espera, se han celebrado todo tipo de eventos durante la semana, como el izado de las banderas, el Mini Sella y la atractiva prueba contrarreloj que sirve para dilucidar las posiciones de salida entre las embarcaciones más importantes del K2 y del K1 masculinas.
Todo ello, por supuesto, rodeado por ese halo de fiesta folclórica que convierte a Asturias en el epicentro de celebración de miles de jóvenes de toda España. Pero la cita principal, la deportiva, unirá hoy Arriondas y Ribadesella con una de las ediciones en las que resulta más difícil señalar a los grandes favoritos.
Atrás quedan ya los tiempos en los que Fiuza y Bouzán imponían su ley en el río asturiano. La pareja gallega-asturiana logró inscribir su nombre como los más rápidos en el Sella entre 2010 y 2017, ocho triunfos consecutivos. Intentaron recuperar la hegemonía el año pasado pero sucumbieron en el último arreón ante Urban y Candy.
En principio, los galos están entre los grandes favoritos, aunque la prueba contrarreloj les relegó a la novena plaza. Los más veloces fueron los alemanes Hoff (campeón olímpico en K4 1.000 metros y tiene siete títulos mundiales) y Gebhardt. Tan solo dos segundos por detrás detuvieron su tiempo Alberto Llera y Roberto Geringer y cuatro segundos después aparecieron Miguel Fernández Castañón y Luis Amado Pérez. Son el trío que saldrá en las posiciones de privilegio, aunque los pronósticos hablan de muchos más candidatos: los sudafricanos Hank McGregor y Hamish Lovemore y Andy Birkett y Uli Hart, los daneses Mads Brandt Pedersen y Thorbjorn Rask y, por supuesto, la representación nacional: Llorens y Plaza, Fernández Fiuza y FidalgoJ, Julio Martínez (11 veces campeón en el Sella) y el argentino Salinas…
Entre las féminas, Amaia Osaba y Eva Barrios defienden el título logrado el pasado verano. No les resultará sencillo. Las actuales campeonas del mundo de maratón en K2, las gallegas Tania Fernández y Tania Álvarez, buscarán su primer triunfo en la prueba.
En cuanto al K1, Walter Bouzán fue el más veloz en la crono y buscará añadir una tercera victoria en la especialidad a un palmarés en el que también cuenta los ocho triunfos en K2. El vigente campeón de la categoría, Javi López, saldrá segundo.
Emoción en la previa
Antes de la salida, como siempre, más actos que terminan de darle a la competición un sabor especial. Antes de la competición, tendrá lugar el desfile folclórico por las calles de Arriondas, que precederá a la tradicional lectura del pregón desde el puente Emilio Llamedo Olivera. En esta ocasión, la encargada de la lectura será la campeona olímpica de halterofilia Lydia Valentín. Pero los festejos quedarán en un segundo plano cuando se dé el pistoletazo de salida y miles de embarcaciones tiñan el río Sella de un colorido desfile en el que cada deportista buscará inscribir su nombre en una de las pruebas con más solera del verano asturiano.