La fiebre del Hyrox
Este nuevo deporte en auge combina ocho kilómetros de carrera y ocho ejercicios funcionales de fuerza. Las inscripciones para sus eventos se agotan en seguida.


El Hyrox es toda una revolución. Un nuevo deporte que empezó en Hamburgo en 2017, se ha consolidado como un fenómeno global, siendo España (desde 2021) uno de los países pioneros. Combina ocho kilómetros de carrera, intercalando ocho ejercicios funcionales de fuerza, compuestos por remo, trineo, burpees, desplazamientos con kettlebells, lunges y wall balls. “Es una marca global con muchísimos detalles. La competición popular está en el centro de todo, y ha ido creciendo por todas las ramas del deporte”, revela Álvaro Taracena, CEO de Hyrox en España y Portugal. El próximo evento en Madrid es del 27 al 30 de noviembre e hizo Sold Out.
Es el deporte de moda, incluso se habla de que desbanque al CrossFit. “Igual sí que lo destronará, pero no lo hará desaparecer. Son como el pádel y el tenis”, pone como ejemplo Taracena. El Hyrox no hará desaparecer al CrossFit, pero sí que le ha robado el foco. Muchos, además, los compaginan porque “no es excluyente”. Tienen patrocinadores como Puma o Red Bull.

El fenómeno de los gimnasios y el bienestar físico no deja de crecer, y cada vez se toman más en serio los entrenamientos. Que Hyrox sea un deporte que puede practicar todo el mundo, juega a su favor. “Son ejercicios funcionales. Levantamiento de pesos, ejercicios con barra... En el CrossFit, si no los haces bien, te puedes hacer daño. Estamos en un momento de la sociedad donde prima el corto plazo y la gente quiere levantar ya, en vez de levantar bien”. La preparación combina días de fuerza y de cardio. “No se levanta muchísimo peso, pero sí que es muy intenso muscularmente. Vamos a correr, hacemos series de 400, 800 o 1.000 metros. Hay días que simplemente corres 10 kilómetros tranquilo o combinas las dos cosas”. La temporada 2025 cierra con 650.000 participantes y 83 eventos en 11 países distintos. Antes de que termine el año, también viajarán a Valencia (17-19 de octubre) y a principios de 2026, a Bilbao (7-8 de febrero).
España, país pionero en Hyrox
España es pionera. Hyrox hizo su primer evento en Madrid en 2021, cuando solo había aterrizado en Hamburgo, Londres, Ámsterdam y Miami. Las inscripciones se agotaron rapidísimo. 20.000 participantes en el próximo evento en la capital. “Tendríamos la capacidad de dar salida de 50.000 a 60.000 personas, porque es en un recinto cerrado y necesitamos todo el día”. Los tickets se agotan porque no pueden ofrecer atender tanta demanda (el número de días de competición depende de la ciudad donde se realice, pero está entre dos y cuatro). En Londres se realizará un evento de nueve días para poder acoger a todos los deportistas interesados.
Iván Martos, que venía del fútbol y el gimnasio convencional, es uno de los embajadores que llevan desde el principio y ha podido ver el crecimiento de primera mano. “Lo vi por Instagram y me moló un montón. Es muy inclusivo, pagas tu ticket y no hace falta clasificarse para participar. Es una forma de entrenar que te engancha y te hace sentir deportista de élite siendo una persona normal”, explicó. Reveló que se ha pasado de eventos de un día a cuatro, y de 2.000 atletas a 14.000 en el último evento de Madrid.

La idea de Hyrox es seguir expandiéndose a nivel global. “Ya casi solo queda América del Sur, que acabamos de hacer el primer evento en Brasil. Colombia, Argentina (sí que hay gimnasios afiliados, pero no competiciones)... También un poco más por Centroamérica. Hemos hecho eventos en Sudáfrica, pero queda todo el norte”, continuó. Europa está conquistada, al igual que Oceanía, y gran parte de Asia, con China, Japón o Corea. Canadá y Estados Unidos también. Aspiran a llegar a más ciudades de España.
La unión, clave en Hyrox
La “facilidad” para practicar el deporte no es el único factor que ha influido en el crecimiento explosivo de Hyrox. “Se ha creado una comunidad. La gente que iba mucho al gimnasio ha incluido en su estilo de vida la competición. Tienen un objetivo, más rutinas, planificación... La gente se siente que pertenece a una tribu, y eso es una de las claves”, sentenció Álvaro.
Martos insistió en este sentimiento. “Es un deporte que une a la gente que lo practica. Engancha mucho porque intentas mejorar tu propia marca, no competir con el de al lado. Haces una carrera con un compañero y vas a la par, y te ayuda a esforzarte un poquito más”, contó. La gente quiere formar parte de algo, y Hyrox ofrece bienestar físico, salud y compañía. Una combinación perfecta.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar