La fiabilidad alemana condena a España
La selección de Max Caldas no pudo superar a Alemania en las semifinales del Europeo de hockey hierba. Luchará por el bronce ante Francia este sábado.

No pudo ser. Tras las dos victorias consecutivas ante Alemania en Berlín durante la ProLeague para acceder al Mundial de 2026, esta vez tocó cruz (4-1). España se quedó a las puertas de una final del Europeo que no pisa desde 2019, cuando perdió frente a Bélgica por 5-0 en Amberes. Eso sí, peleará por el bronce ante Francia este sábado (15:30 horas, Teledeporte).
El combinado de Max Caldas terminó cayendo en territorio hostil, concretamente en un estadio como el SparkassenPark de Mönchengladbach lleno hasta la bandera de aficionados alemanes que rugían por su selección. Pero lo hizo con honor, mostrando un buen juego durante gran parte del duelo.
España no pudo arrancar la semifinal de peor forma. A los 30 segundos, Alemania robó el esférico y realizó un contragolpe certero que terminó en penalti claro de Bruno Font sobre Johannes Grosse. El propio mediocampista se encargó del lanzamiento y lo convirtió con un disparo potente para adelantar a los suyos.
Pese al mazazo inicial, los de Max Caldas reaccionaron rápido con una presión alta que incomodó a sus rivales y un par de minutos después tuvieron un penalti córner que logró desbaratar Jean-Paul Danneberg tras un gran disparo raso de Pepe Cunill.
Lo siguió intentando España por medio de Álvaro Iglesias, que estuvo cerca de anotar con otro lanzamiento que se marchó muy cerca de la portería. Sin embargo, Alemania dispuso de tres penaltis córner seguidos y a la tercera fue la vencida. Luis Calzado, guardameta español, realizó una gran parada inicial, pero el capitán, Mats Grambusch, estuvo atento para anotar y poner el 2-0, una ventaja amplia para un primer cuarto de una semifinal europea.
“Seguimos construyendo”, les decía Caldas a los suyos a pesar de la fiabilidad alemana en las jugadas de estrategia. Y así lo hicieron sus pupilos, no sin antes sufrir, ya que Calzado tuvo que intervenir con una gran parada a un lanzamiento desde los diez metros de Gonzalo Peillat.
Esa acción dio vida a la selección, que consiguió forzar otros dos penaltis córner. El primero lo detuvo Danneberg con su guante derecho, pero el segundo, con expulsión incluida de un defensor alemán tras intentar adelantarse, lo convirtió José Basterra tras una gran jugada ensayada. Estuvo cerca Borja Lacalle en un acción posterior de poner el empate, pero la semifinal se marchó al descanso con 2-1 en el marcador.
Tras el paso por vestuarios, Alemania aumentó el nivel de intensidad, especialmente en defensa, y subió la línea de presión pese a los 29ºC y una humedad del 60% que azotaban Mönchengladbach. De esta forma, los de André Henning consiguieron que pasara poco sobre la hierba, ya que prácticamente no hubo acercamientos con peligro en ninguna de las dos áreas.
En el cuarto definitivo, Alemania siguió haciendo gala de su fiabilidad para aumentar su distancia en el luminoso. En un penalti córner que provocó después de que un defensor español tocase con el stick el talón de un rival, Grambusch ejecutó un lanzamiento potente que logró desviar intencionadamente Thies Prinz para poner el 3-1.
Poco después, Lukas Windfeder recibió una tarjeta verde por juego peligroso y dejó a su selección con uno menos durante dos minutos, hecho que no supieron aprovechar los españoles ante una defensa que se hundió en los últimos metros y cerró todos los espacios.
La frustración se apoderó de los de Caldas, que no consiguieron hilar jugadas de peligro en los últimos minutos y perdieron el Video Umpire tras reclamar una posible falta de stick dentro del área sobre Basterra que no fue concedida.
Alemania lo aprovechó y sentenció el partido con un gol de penalti córner de Peillat, que anotó con un golpeo seco raso para asegurar el billete a la final, donde se enfrentará ante Holanda.
Orgullosísimos de todo el equipo. Cabeza arriba y a por el bronce 🥉
— RFEH Hockey (@rfe_hockey) August 14, 2025
🆚 Alemania
📍 Mönchengladbach 🇩🇪#NewGen | #RedSticks pic.twitter.com/JUBweIrnAN
Este viernes, turno para la selección femenina precisamente ante Holanda (17:00 horas, Teledeporte), que pelará por un billete en la finalísima tras firmar un partido sobresaliente ante Inglaterra.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clicaquí



Rellene su nombre y apellidos para comentar