VELA | COPA AMÉRICA

La ‘familia’ del Sail Team BCN femenino en Barcelona

Silvia Mas, Neus Ballester y María Cantero abren las puertas de su apartamento a AS. El pádel les ayuda a desconectar, aunque “somos unas picadas”.

La ‘familia’ del Sail Team BCN femenino en Barcelona
Marc Bernad Suelves
Redactor de Sección de Fútbol de Diario AS desde 2013. En 2011 entró en Diario AS como becario, después pasó a colaborador y ahora es su casa. Le gusta seguir y escribir de todos los deportes, pero ahora le podrás leer sobre fútbol y vela. Licenciado en Periodismo por la Universitad Abat Oliba CEU de Barcelona.
Actualizado a

El debut del Sail Team BCN femenino está cada vez más cerca. El sábado 5 de octubre se pondrá en marcha la primera Copa América femenina de la historia y el equipo español tratará de dar guerra. A la espera del día del debut, Silvia Mas, Neus Ballester, María Cantero, Paula Barceló y Nicole Van der Velden continúan acumulando horas de simulador antes de volver a subirse en los AC40, que son los barcos con los que se competirá. Mas, Ballester y Cantero abrieron las puertas de su apartamento en el edificio Antares de Barcelona a AS y no pueden, ni quieren, esconder sus ganas por empezar a navegar. No tener un AC40 en propiedad, como sí tuvieron todos los ‘filiales’ de los equipos de Copa América e incluso Suecia, país que forma parte del grupo de invitados, les limita, pero no les lastra.

Y más cuando lo que desprenden todas las integrantes del equipo español es ilusión. A excepción de Paula Barceló, que alterna la competición con sus estudios de Medicina en Barcelona, todas conviven en el mismo apartamento situado delante del Fórum. No dudan: “Además de compañeras, somos amigas. Es un lujo convivir aquí, pasando tiempo de calidad después de los entrenamientos todas juntas y es que es justo lo que necesitamos. Nos llevamos muy bien y eso nos da aún más ganas de trabajar”, se arrancó Neus Ballester. Han formado una familia y es tan importante la concentración durante las horas de entrenamiento y trabajo como, después, la desconexión. Precisamente con el objetivo de intentar desconectar, no es difícil encontrárselas por las zonas comunes del edificio, en el que hay gimnasio, salas de yoga y relajación y una pista de pádel. Sobre este último hay ‘pique’ con los miembros del equipo juvenil español y hasta con regatistas de otros equipos. Silvia Mas es la que más “controla”, pero María Cantero va por el camino de igualarle: “Estamos acostumbradas a un alto ritmo de entrenamiento, por lo que cuando descansamos, seguimos haciendo deporte. Nos encanta, ya sea surf, windsurf... lo que sea. Y con el pádel somos unas ‘picadas’. Jugamos partidos como si fuese la guerra”, avisó Cantero.

El día a día del Sail Team BCN femenino está en el simulador. Esto les está dando la “vida” para poder mejorar en su puesta a punto de cara a la competición con los AC40 y Mas desveló que “tenemos un grupo de Whatsapp entre nosotras e incluso con otros equipos para entrenar. Por la mañana preguntamos si hay alguien para conectarse al simulador y nos ayuda mucho a practicar maniobras concretas y a ponernos en situación”. La relación con el equipo juvenil es estrecha, estos acuden a su edificio para disfrutar de, entre otras cosas, el pádel y la comunicación es continua porque éstos ya están en plena competición. Es más, mañana, miércoles, debutarán en su Copa América. “Están encantados con el AC40. Nos ayudan a conocer las sensaciones. Al competir antes que nosotros y poder disfrutar del barco, nos dan información muy valiosa para después nosotras poder desenvolvernos mejor”, finalizó Cantero.

La ‘familia’ del Sail Team BCN femenino en Barcelona
Ricardo Pinto / America's Cup

“El AC40 mola mucho; te enganchas a su adrenalina”

Noticias relacionadas

Con el permiso de los AC75 (los barcos con los que se compite en la 37ª Copa América), los AC40 están despertando mucha expectación en Barcelona. Y es que se trata de un barco adictivo. Silvia Mas no duda: “Mola mucho. Coges mucha velocidad y parece que estás en un coche de Fórmula 1. Impacta bastante y enseguida te enganchas a su adrenalina”. La regatista catalana ya advirtió hace unas semanas que le parecía un “pájaro con alas” y en ese intento de calificarlo, María Cantero, a la que le encantó el nombre de “toro mecánico al que solo le falta la música” que le puso su compañero Antonio Torrado, se mojó y apostó por “tractor. Lo ves desde fuera y te parece rapidísimo porque lo es, es una locura, pero una vez te subes, lo controlas y estás segura”. Lo que está claro es que la Copa América femenina es una puerta abierta a la presencia de más mujeres en la vela profesional. Cantero así lo consideró: “Estos barcos son el futuro y nos están abriendo puertas. Es cuestión de técnica y horas, es un barco impresionante. Estamos encantadas y ojalá este sea un punto de partida. Sabemos la responsabilidad que tenemos al ser las primeras, pero ya estamos asomando la cabeza. Queda mucho trabajo por delante y queremos que esto sea el inicio de muchas ediciones más de Copa América femenina. Ojalá se sigan dando oportunidades a las mujeres”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo