NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PÁDEL

La expansión global del pádel parece imparable

Un informe de Deloitte para Playtomic sitúa España en la cabeza mundial. En 2022 se construyeron 6.600 pistas en Europa. Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos, países emergentes.

El practicante de pádel es un jugador "nómada".

Playtomic, la plataforma líder en reservas de pistas de deportes de raqueta, ha presentado hoy el Global Padel Report 2023, elaborado por Monitor Deloitte, división de Consultoría Estratégica de la firma de servicios profesionales, en el que se analiza el crecimiento y el futuro del pádel y su expansión global. Los datos analizan el comportamiento de los jugadores destacando cómo se ha convertido en un deporte global, social e inclusivo.

Según el informe se destaca el crecimiento del pádel, valorado en aproximadamente 2.000 millones de euros. Las pistas de juego han aumentado un 28% (8.200) en 2022, mientras que los clubes han aumentado en 24% (1.914) durante el mismo período. España sigue liderando como el país con mayores pistas construidas (15.300), seguida por Italia (6.470) y Suecia (4.200). En 2022 se han construido 6.600 pistas de pádel en Europa.

Según el informe, en los próximos años se espera un impulso significativo en regiones donde el pádel aún está en sus etapas iniciales, como el Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos (que este año ha creado una competición profesional de clubes en todo el país) y Asia, lo que destaca el potencial de expansión mundial. Los datos apuntan a una proyección para el año 2026 que habrá alrededor de 85.000 pistas de pádel en todo el mundo, más del doble de la cifra actual de casi 40.000.

El pádel no se limita a la competición, sino también destaca su capacidad para fomentar la interacción social y ser una práctica de ejercicio para los jugadores de todas las edades. Miguel Medina, que fue presidente de la Federación Española de pádel durante 16 años, solía decir que el gran éxito “es que ha puesto a practicar deporte a mujeres de más de cuarenta años que no había hecho competición hasta esa edad”. Los jugadores del pádel se caracterizan por una tendencia nómada, practicando este deporte en varios lugares, lo que fomenta una comunidad dinámica e interconectada, motivadores claves para los jugadores.

Para Elena Martín, senior manager de Monitor Deloitte, “este informe, que se ha convertido en un referente para el sector, vuelve a resaltar el crecimiento sostenido de este deporte entre los aficionados y el interés de inversores por aportar en el desarrollo, especialmente en lo que se refiere a la construcción de pistas y creación de clubes”.

Por otra parte el circuito profesional WPT, ha sido hasta ahora un importante vehículo para popularizar un deporte que en este momento tiene al menos tres circuitos profesionales, con premios notables en el Premier Padel que en julio regresa a Madrid por segunda vez, y el A-1, que se practica de manera internacional. La entrada en los Juegos Europeos es otro espaldarazo al tener ya el reconocimiento del COE.