La espectacular colisión entre Francia y Nueva Zelanda condiciona la primera jornada
En la tercera prueba de este sábado, los dos F50 chocaron y ello obligó a cancelar dos de las cuatro pruebas previstas. España, tercera, en puestos de disputar la final de esta noche (23:30).

SailGP es velocidad (se alcanzan velocidades que rozan los 100 km/h) y navegación al límite. De ahí que, a veces, sucedan accidentes. Y si algo está teniendo este inicio de la sexta temporada son situaciones límite e incidentes. Este sábado por la mañana arrancó el Gran Premio de Nueva Zelanda y, en la primera jornada, solo se pudieron disputar dos de las cuatro pruebas previstas. El motivo, el accidente entre Nueva Zelanda y Francia.
En el inicio de la tercera prueba del día, tras solo 15 segundos de regata, el F50 neozelandés perdió el control, viró bruscamente frente al F50 francés y chocaron. Rápidamente se activaron los protocolos de seguridad y dos regatistas fueron trasladados al hospital. Tras recibir atención médica se informó que ya están estables y fuera de peligro. El resto de regatistas también fueron evaluados y dados de alta de inmediato. Se vivieron momentos de tensión porque la colisión se produjo tras la salida, cuando todavía no se había llegado a la primera puerta, y con los barcos navegando a más de 90 km/h.
En el incidente estábamos justo detrás de los franceses. Pensábamos que tendríamos que hacer una esquivada muy grande para no chocar con ellos, pero cuando impactaron contra los neozelandeses pudimos reaccionar. Fue un shock muy grande verlo desde esa perspectiva"
Diego Botín
Tras el accidente, el Comité de Regatas decidió suspender las pruebas tres y cuatro del día. “Sobre el incidente en sí no puedo decir nada. Todo sucedió muy rápido. Todavía tengo la mente muy nublada y no he revisado las imágenes ni hablado con los jueces”, comentó el patrón francés Quentin Delapierre. España se libró porque tal y como dijo el patrón del F50 Victoria, Diego Botín, “en el incidente estábamos justo detrás de los franceses. Pensábamos que tendríamos que hacer una esquivada muy grande para no chocar con ellos, pero cuando impactaron contra los neozelandeses pudimos reaccionar. Aun así, fue un shock muy grande verlo desde esa perspectiva”.
A los minutos de revisar las imágenes y ya con todos los F50 en tierra, se decidió sancionar a Nueva Zelanda con ocho puntos en la clasificación del evento. Esta noche, a partir de las 23:30 (Movistar+ Deportes), se disputarán la segunda jornada, con final incluida, del Gran Premio en Auckland porque se ha decidido adelantar la jornada para que la ventana de condiciones climatológicas sea más favorable y haya más seguridad sobre el agua.
De modo que dentro de unas horas, los barcos volverán al agua a navegar en Nueva Zelanda. Eso sí, los F50 kiwi y francés no podrán competir tras este incidente vivido. Y en río revuelto espera pescar España, que actualmente ocupa la tercera posición de la clasificación en este Gran Premio de Auckland.
Noticias relacionadas
El F50 Victoria liderado por Diego Botín y Florian Trittel suma 12 puntos en esta primera jornada al sellar un cuarto puesto, en la primera prueba, y un sexto, en la segunda. El equipo español destila confianza para disputar la final del evento (se clasifican los tres mejores equipos) y es que dependen de sí mismos. Cuarta clasificada es Nueva Zelanda, con diez puntos,pero dado que este domingo no navegará tiene imposible superarla. La preocupación, por lo tanto, viene por detras. Gran Bretaña, quinta, y Dinamarca, sexta, cuentan con 9 puntos, a tres de España. Diego Botín comentó que “logramos encontrar buenos carriles en el recorrido. Es verdad que se sentía frenético, pero también bajo control. Estamos contentos con cómo estamos navegando y veremos qué pasa”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar