Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESQUÍ

La española Núria Castán sobrevive a un alud de 250 metros tras 10 minutos bajo la nieve

La rider del equipo Head Snowboards se quedó atrapada mientras se dirigía a la línea de salida de la tercera final del FWT Challenger, en Suiza.

La española Núria Castán sobrevive a un alud de 250 metros tras 10 minutos bajo la nieve

“Tengo mucha suerte”, asegura la rider española Núria Castán, que este martes vivió el peor episodio de su carrera. Mientras la deportista del Head Snowboards se dirigía al punto de partida de la tercera final del FWT Challenger, en Verbier (Suiza), un alud de 250 metros de longitud se interpuso en su camino y en el de otra compañera. La nieve se las llevó por delante y, durante diez minutos, hasta que pudieron ser rescatadas, ambas se quedaron enterradas bajo la nieve. En el caso de Castán, sin consecuencias físicas graves; en el de la otra rider, con secuelas de mayor entidad.

“Resulta difícil creer todo lo sucedido y que físicamente solo haya resultado en un golpe en el codo, dolor muscular y dos dedos congelados, debido a que perdí los guantes durante lo ocurrido. Gracias al equipo de seguridad y, sobre todo, a las riders que estaban alrededor que actuaron rápido y de forma muy eficaz pudieron rescatarme a tiempo. Esta desagradable experiencia siempre ha sido uno de mis mayores miedos y, finalmente, se he convertido en realidad. No se lo deseo a nadie y espero que no vuelva a pasar. Toca procesar todo y apreciar esta suerte de tener una segunda vida. Volver a nacer”, ha declarado Castán tras rozar la tragedia.

Núria Castán, durante el rescate.
Ampliar
Núria Castán, durante el rescate.

No era la primera vez que la rider española se veía en una situación así, pero sí fue la más aterradora. “Ir bien equipado e informarse sobre las condiciones climáticas y de la nieve es crucial, como también saber cómo actuar en una situación de rescate. Creo que lo más importante para practicar este deporte es ir acompañado de personas a las que les puedas confiar tu vida, que sabes que harán todo lo posible para rescatarte, y convertirte tú mismo en una de esas personas para tus compañeros”, dice tras sus experiencias. Esta temporada, no volverá a competir para recuperarse por completo tanto a nivel físico como mental.