Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BOXEO | KIKO MARTÍNEZ

La duda de Kiko

El ex campeón mundial, tras perder en Japón: “Creo que tengo que pensármelo. Casi todos los boxeadores, cuando pierden, lo primero que hacen es irse al retiro sin asimilar la derrota”.

Kiko Martínez en su casa de Torrellano, Alicante, con sus títulos.
FITO GONZALEZDiarioAS

Kiko Martínez (44-12-2, 31 KO, 37 años) necesita tiempo para pensar. Después de la derrota a los puntos ante Reiya Abe (25-3-1, 10 KO, 30 años) el pasado sábado en Japón por la eliminatoria del peso pluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el ilicitano quiere meditar para ver si se retira o si hará uno o dos combates más antes de colgar los guantes de manera definitiva. “Creo que tengo que pensármelo. Casi todos los boxeadores, cuando pierden, lo primero que hacen es irse al retiro rápidamente sin asimilar la derrota”, explica a AS la Sensación.

El español avanzó antes del combate que, si perdía este choque, diría adiós al boxeo. “Yo ahora mismo tengo que procesarlo todo con tranquilidad. Porque si lo quiero asimilar todo a la vez, lo pasaría mal. Y eso, porque llevo toda una vida entera peleando para ser un buen boxeador. Amo este deporte, entonces es muy difícil para mí irme de la competición”, declara Kiko. Durante el mes y medio que se va a tomar de descanso, meditará bien su próximo paso. Un combate de despedida o bajarse del ring de forma permanente. Una difícil decisión para un enamorado del boxeo como lo es el ilicitano.

Kiko no terminó de sentirse cómodo en el combate contra Reiya Abe. “Yo me vi raro. No acabé adaptándome a la diferencia de horario que tiene Japón con España. Lo pasé muy mal los días que estuve allí sin dormir. No me vi muy bien, la verdad”, declara desde su casa. Pero para él, no hay excusa que valga. “Creo que él hizo un buen trabajo. Trabajó muy bien, me estudió. No acabé adaptándome a su estilo. Él hizo un buen trabajo y ya está, no hubo ninguna excusa para perder o ganar por los horarios”, asegura el ilicitano. El japonés supo planificar su trabajo para llevarse la eliminatoria e intentará ceñirse el cinturón de campeón de la división.

Luis Alberto Venado López (27-2-0, 15 KO), actual campeón FIB del peso pluma, comentó a AS antes del combate que le hubiese gustado defender su cinturón ante Kiko. “Me hubiera encantado enfrentarme con el Venado porque es un mexicano muy peleón, muy valiente. Es un gran campeón que le ha ganado a Josh Warrington. Me hubiese gustado esa oportunidad, me hubiera encantado pelear con él”, admite el español. Ahora, tiene un largo mes por delante para descansar y decidir qué será lo próximo que haga con su carrera, si ponerle punto final o hacer un combate de despedida. También influirá si hay alguna oferta que sea apetecible.

Kiko Martínez es uno de los grandes boxeadores que ha tenido España. Ha sido campeón mundial en dos categorías de peso distintas (pluma y supergallo), y tiene un récord de 44 victorias, 31 de ellas por KO, 12 derrotas y 2 nulos. Unos números que ha conseguido viajando por todo el mundo. Habrá que esperar un mes para saber si se podrá seguir disfrutando una vez más de uno de los púgiles más queridos del boxeo español, o si ha llegado la hora de la despedida.