Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

WATERPOLO | COPA DEL REY

La Copa del único ‘campeón’ europeo y mundial este 2024

“Son los mejores porque no se cansan de ganar”, asegura el entrenador de un At. Barceloneta que enlaza 12 Copas. Elvis Fatovic dirige al grueso de España, es croata y padre de Loren Fatovic.

La Copa del único ‘campeón’ europeo y mundial este 2024
Rodolfo MolinaDiarioAS

Todo el mundo piensa que somos el mejor equipo… Y lo somos”, se destapa Elvis Fatovic, entrenador de un CN Atlètic Barceloneta que desde este viernes y hasta el domingo defiende en Son Hugo, Palma de Mallorca, una Copa del Rey que su equipo ha conquistado en 19 ocasiones, las 12 últimas consecutivamente. Pero no es soberbia lo del croata. Se trata de realismo. Como el que concluye con este pensamiento: “Somos el único equipo que tiene presión, pero contamos con jugadores campeones que saben jugar estos partidos. No se cansan de ganar, y por eso son mejores”.

En el trasiego de la cafetería del club, donde no dejan de sucederse tertulias entre directivos, socios o ayudantes suyos como Fran Fernández, quien se retiró como jugador la pasada temporada (“su relación ahora es completamente distinta con la plantilla”), se sienta Fatovic con AS para acentuar “lo importante que es para el Barceloneta el momento en que llega esta Copa, porque la primera parte de la temporada había sido muy buena pero ahora venimos de perder dos partidos en la Champions, y no es normal”, subraya. “Así que para la Copa no necesitamos una motivación especial”, remacha.

La anomalía de una temporada partida por el Europeo de enero y los Mundiales de febrero ha afectado a todos los contendientes, pero especialmente a un Barceloneta que constituye la base de la Selección española, con Unai Aguirre, Bernat Sanahuja, Alberto Munárriz, Miguel de Toro, Felipe Perrone… “A principio de temporada tienes un mes para preparar físicamente al equipo, pero después de los Mundiales no lo hemos tenido, directamente han sido todo partidos”, explica Fatovic, quien añade: “Por eso, a la que encontramos un bloque de dos o tres días, nos ponemos a cargar para preparar al equipo en vistas a competiciones como esta Copa”.

“No podemos pensar más allá del CN Mataró”, advierte, sobre su rival este viernes en los cuartos de final de la Copa del Rey (15:00 horas), que abrirá el torneo antes de que se disputen los cruces entre CN Sant Andreu y CN Barcelona (16:30), del que saldría su adversario el sábado en semifinales, y en el otro lado del cuadro el CN Sabadell-CE Mediterrani (18:00), y el CN Terrassa-Santa Cruz Tenerife Echeyde (19:00).

El Europeo en Zagreb pero en una habitación

Más allá de lo inmediato, aborda Fatovic con AS las posibilidades en la Champions –”estamos en una situación difícil, pero vivos, y eso es lo más importante, que está en nuestras manos”–, el papel de Felipe Perrone como “mano derecha del entrenador” (“su IQ sports es uno de los más grandes del waterpolo, y ayuda enormemente a los jóvenes”, indica su técnico) y las similitudes entre su actual club y el Jug, del que es una leyenda. “La historia se puede comparar muchísimo con el Barceloneta. El 80 por ciento de sus jugadores eran de Dubrovnik, que no tiene más de 45.000 habitantes, y era exitoso. Ahora la mitad son de fuera de la ciudad. Y muchos del Jug se van, como mi propio hijo, porque otros clubes pagan mucho más”.

Elvis Fatovic posa para AS ante una de las piscinas exteriores del CN Atlètic Barceloneta.
Ampliar
Elvis Fatovic posa para AS ante una de las piscinas exteriores del CN Atlètic Barceloneta. Rodolfo MolinaDiarioAS

En efecto, Elvis es el padre de Loren Fatovic, puntal de una Croacia que sucumbió en casa ante España en la final del Europeo. “Fui a Zagreb pero tuve que ver la final por televisión, porque tenía gripe y me tiré una semana en una habitación. Me pude resarcir en Doha, en los Mundiales”, detalla el entrenador, quien admite que disfruta “mucho más viendo a las selecciones porque no tengo presión, y me alegro tanto si ganan los jugadores de mi equipo como si lo hace Croacia. Visto así, este año he ganado el oro europeo y mundial”, comenta, entre risas, ya que en este 2024 sus waterpolistas conquistaron el Europeo y su hijo, los Mundiales.

“¿Entrenar a mi hijo Loren? No sería bueno para nuestra relación”

Estrella de la selección croata

El oro olímpico conforma el siguiente reto. “Creo que serán uno de los Juegos más interesantes de la historia. Hay seis o siete equipos que pueden ganar. Además de los países habituales, Francia puede sorprender y también Estados Unidos es muy peligroso, lo tiene todo para ganar. Algún equipo muy fuerte puede quedarse fuera de los cuartos de final”, analiza un Fatovic que descarta dirigir algún día a su hijo Loren: “Lo entrené en juveniles, pero mejor para todos en casa. No sería bueno para nuestra relación. No tenemos muchas conversaciones sobre waterpolo, hablo más con mi hijo mayor, que ya no juega, que con él”.

¿Y después de los Juegos? Finaliza el contrato de Fatovic con el Atlètic Barceloneta esta temporada, lo cual no quiere decir que vaya a marcharse. “Este es mi último año, pero hablamos y creo que vamos en una buena dirección. Aquí disfruto con todo: los jugadores, el club, el ambiente, los entrenamientos… En la vida no es fácil tener un trabajo que te gusta, para mí esto es un privilegio”, asegura, quien antes de aterrizar en la Ciudad Condal fue durante nueve años seleccionador de una Australia “muy amateur” pero con jugadores “muy profesionales” que, salvo a Serbia, ganó a todos los rivales. Como aspira a hacer, a nivel de clubes, en esta Copa del Rey.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas