NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | 37ª COPA AMÉRICA

La Copa América se lleva la segunda regata preliminar a Arabia Saudí

Se celebrará en aguas del Mar Rojo, en Jeddah, del 30 de noviembre al 3 de diciembre de este año. Será la única sede fuera de España que acoja una regata de la Copa América durante el ciclo de la 37ª edición.

La Copa América se lleva la segunda regata preliminar a Arabia Saudí

La segunda regata preliminar de la 37ª Copa América no será en Cerdeña, tal y como los equipos tenían previsto hace unos meses Tras su renuncia, esta se celebrará en Arabia Saudí, en Jeddah. La ciudad árabe, que ya se postuló para acoger la 37ª Copa América (opositó junto a Cork, Málaga y Barcelona), negoció rápido con Grant Dalton, CEO de AC37 Event, para acoger esta segunda prueba previa a la disputa de la 37ª Copa América, que será en Barcelona en 2024, y ya es oficial: la regata tendrá lugar del 30 de noviembre al 3 de diciembre de este año. Será la única sede fuera de España que acoja una regata de la Copa América durante el ciclo de la 37ª Copa América porque la primera regata preliminar será en Vilanova i la Geltrú del 14 al 17 de septiembre.

El anuncio se ha producido ‘solo’ dos días antes de la fecha límite del Protocolo de la 37ª Copa América, que exige la publicación de las sedes y fechas de las regatas preliminares de 2023 no más tarde del 30 de abril. Las regatas de monotipos AC40 de esta segunda regata preliminar se celebrarán frente al Race Village y el Jeddah Yacht Club, junto al circuito de F1 de la Corniche de Jeddah. El evento se hará en colaboración con el Ministerio de Deportes y la Federación Saudí de Vela, que tienen grandes ambiciones de impulsar el rápido crecimiento de la vela en Arabia Saudí a través de numerosos eventos y clases de vela de alto nivel, como parte de su ‘Vision 2030′. “Al tomar distancia y observar la oportunidad para el crecimiento de nuestro deporte que existe en la región, se aprecia que es realmente significativa. El 67% de la población del país tiene menos de 34 años, y la participación de las mujeres en el deporte o la actividad física ha aumentado un 149% en los últimos años. Así pues, tenemos una oportunidad única de hacer crecer la vela y crear nuevas conexiones con los proyectos de sostenibilidad sin precedentes que existen en el Mar Rojo y que pueden transformar vidas a través de la vela y las tecnologías asociadas a ella”, comentó Grant Dalton.

La Copa América busca, constantemente, mercado para expandirse y una de las claves para decantarse por Jeddah fue que la audiencia mundial de la Copa América se multiplicó por tres después de la 36ª edición y tener una presencia tangible en Oriente Medio con un público completamente nuevo. “Este es uno de los mercados deportivos de más rápido crecimiento en el mundo y tiene una legado marítimo a punto de ser reavivado para todas las mujeres y hombres saudíes”, explicó Samia Bagdady, CEO de la Federación Saudí de Vela. “La vela se encuentra en una fase incipiente en estos momentos, pero el potencial es enorme, ya que nueve millones de personas viven en la costa del Mar Rojo y las condiciones de navegación son fantásticas durante todo el año. La Copa América y los apasionantes barcos con foils de la clase AC40 que navegarán con los mejores regatistas del mundo a bordo, son el catalizador perfecto para inspirar a nuestra gente a practicar la vela y ampliar el acceso al Mar Rojo, que siempre ha sido una parte importante de la historia y el patrimonio de Arabia Saudí y forma parte integral de su futuro sostenible. Queremos llevar la alegría y la emoción de la vela a jóvenes y mayores saudíes, y ver algún día a un campeón olímpico, o de la Ocean Race o de la Copa América, de nuestro país”, añadió.

Esta segunda regata preliminar en Jeddah será la última del ciclo de la 37ª Copa América en 2023 porque ya después todos los esfuerzos estarán depositados en finalizar los AC75, con los que se disputarán las regatas en 2024. “Puede que no parezca mucho, pero ningún equipo querrá llegar a 2024, el año de la Copa América, en la parte baja de la tabla de clasificación o habiendo mostrado vulnerabilidad en su tripulación a menos de un año del comienzo de la Copa América. Es una presión que nadie necesita, sobre todo teniendo en cuenta que la próxima competición será justo antes de las Challenger Selection Series, en la última regata preliminar que se disputará en Barcelona a bordo de los AC75″, finalizó Grant Dalton.