La Comisión Naval de Regatas de la Armada al lado de la Copa
La Copa del Rey MAPFRE y el Real Club Náutico de Palma les rindieron homenaje por su contribución al desarrollo de la cita en estos 40 años de historia. Felipe VI estuvo presente.
Se cumplen 40 años de la Copa del Rey MAPFRE y solo dos instituciones han estado presentes en sus 40 ediciones: el Real Club Náutico de Palma (RCNP) como organizador y la Comisión Naval de Regatas de la Armada, cuya contribución al desarrollo de la vela española y de la regata ha sido clave desde la primera edición en 1982. Este miércoles se rindió homenaje a la Comisión Naval de Regatas de la Armada coincidiendo con el aniversario del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo a Vela del Juan Sebastián Elcano.
El acto contó con la presencia del Rey Felipe VI, que este miércoles volvió a subirse a bordo del Aifos500 para retomar la competición en la bahía de Palma. Le acompañaron el contralmirante Santiago Barber López en representación de la Comisión del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo; el almirante y delegado de Vela de la Armada, Jaime Rodríguez-Toubes; el capitán de navío y jefe del sector naval de Baleares, Javier Núñez de Prada Aparicio; y el presidente del RCNP, Emerico Fuster.
El contralmirante Barber comentó que “este año cerramos los tres años de conmemoración del V Centenario de la primera Vuelta al Mundo y éste es un acto muy emotivo, ya que ha coincidido con el homenaje a la Comisión Naval de Regatas. No cabe duda de que la Comisión Naval de Palma es la más emblemática de la Armada, por la celebración de la Copa del Rey y gracias también a la presencia de S.M. el Rey en la regata, por lo que es muy importante para nosotros estar aquí”, finalizó.
Desde las primeras ediciones de la regata en los años 80, la Armada ha estado siempre representada en la Copa del Rey MAPFRE con embarcaciones que ya forman parte de la historia de la vela en España, empezando por la saga de los Sirius hasta el Aifos500 en el que compite actualmente Felipe VI, pasando por el Hispania y el resto de veleros de la Armada que en algún momento tomaron parte en la regata. Como obsequio por los 40 años de la Copa del Rey MAPFRE, la Armada entregó al Real Club Náutico de Palma un busto de Elcano y el club le correspondió con una placa conmemorativa que se situará en el acceso a las instalaciones del RCNP. Felipe VI fue el encargado de descubrir la placa como broche final al homenaje, que se cerró con la foto de familia en la que no faltaron algunos de los regatistas formados por la Comisión Naval de Regatas, como Antonio Piris, Iñaki Castañer o David Madrazo entre otros.